Noticia de la Archidiócesis de Valencia

Ciencias del Mar de la UCV limpia el fondo marino del puerto de Calp en una acción organizada junto a la Cofradía de Pescadores

Gestión parroquial online

VALENCIA, 16 ABR (AVAN) -Estudiantes y profesores del grado en Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir así como otros buzos voluntarios han participado en las tareas de limpieza y extracción de residuos del fondo marino del puerto de Calp en una actividad organizada junto a la Cofradía de Pescadores de dicha localidad.

Esta acción, además, ha contado con una actividad paralela que ha consistido en una visita a la Llotja de la población de La Marina y talleres de manualidades en el IMEDMAR (Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la UCV) así como una exposición de arqueología marina sobre la extracción de los cañones que tuvo lugar en 1997.

En la supervisión de los trabajos de limpieza por parte de la buceadores y en la actividad divulgativa han participado la consellera de Agricultura, medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; el alcalde de Calp y presidente de la diputación de Alicante, César Sánchez; el rector Ignacio Sánchez Cámara; y Juan Pérez, presidente de la Cofradía de Pescadores, entre otros.

Los buceadores, de forma coordinada, han realizado durante toda la mañana del sábado inmersiones para extraer del fondo del puerto, entre 3 y 5 metros de profundidad, “basura de todo tipo que arrojan las personas sin advertir que cualquier residuo es una herida que se realiza al mar”, según ha detallado José Tena, decano de Ciencias del Mar de la UCV.

Entre los abundantes restos sumergidos que se han subido a la superficie han aparecido numerosas cubiertas de vehículo, cables, latas, envases de comida, ropa y plásticos diversos, entre muchos otros desperdicios.

Tena, biólogo marino que también ha participado como buceador voluntario en esta actividad, ha advertido de la “necesidad de tener el máximo respeto hacia el mar”. Así, el decano ha apelado a la “responsabilidad de todos” en la protección del medio ambiente.

“Estamos acostumbrados a la observar la superficie marina y no solemos advertir que en los fondos hay grandes cantidades de basura cuya responsabilidad es directamente de las personas que afectan tanto a la flora y fauna como a la calidad de las aguas marinas”, ha añadido.

Tena ha valorado la colaboración con los “grandes aliados” de la Cofradía de Pescadores, que se lleva a cabo a través del IMEDMAR. “Estamos implicados en la conservación de la naturaleza y de nuestros fondos marinos”, ha subrayado.

Precisamente, el presidente de la cofradía de pescadores Juan Pérez ha asegurado que con este tipo de acciones que desarrollan conjuntamente con la Universidad Católica de Valencia “queremos demostrar nuestro nivel de implicación con el medio ambiente marino”. “Queremos un mar limpio que repercuta en un mejor producto final, puesto que nuestro deseo es obtener un pescado ecológico que llegue al consumidor con un alto estándar de calidad”, ha añadido.

De igual forma, Pérez ha aseverado que desde la llegada de la UCV a Calp la colaboración ha sido “estrecha, fructífera e, incluso, esencial. Estamos muy satisfechos de poder trabajar conjuntamente con investigadores y estudiantes de Ciencias del Mar”.

En la actividad, además de la UCV y la cofradía, también han colaborado el ayuntamiento de Calp, el Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana, Calpe Multiaventura, Dive & Dive, Gravity Cartel, el Real Club Náutico de Calpe, Sabor a Calpe y el grupo Amstel.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13597&pagina=1