VALENCIA, 13 MAY.(AVAN).- Cientos de personas, integrantes de diferentes asociaciones y movimientos del Foro de Laicos católicos participan mañana, sábado, en la Catedral en la tradicional Vigilia de Pentecostés que presidirá el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, con motivo de la conmemoración el domingo de esta fiesta, en la que también se celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar.

Asimismo, también se celebrará el Jubileo de la Acción Católica y del Apostolado Seglar con motivo del Año del Cáliz de la Misericordia, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

La jornada comenzará a las 17 horas con la conferencia “La misericordia, don del espíritu” que impartirá el profesor de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” Joaquín Mestre en la Vicaría de Evangelización, han añadido.

Posteriormente, comenzará la ruta jubilar hacia la Catedral que empezará desde la Vicaría de Evangelización a las 19 horas. Una vez en la Seo, a las 20 horas tendrá lugar la Vigilia de Pentecostés organizada por la comisión diocesana de Laicos, el Foro de Laicos y la Vicaría de Evangelización y en la que participarán representantes y miembros de las más de 90 asociaciones que integran el Foro de Laicos del Arzobispado de Valencia, así como asociaciones y movimientos de laicos, cofradías y fieles valencianos.

Asimismo, el cardenal Cañizares presidirá también la eucaristía del domingo, a las 12 horas, en la Catedral, que en esta ocasión coincidirá con la celebración de Pentecostés.

Las entidades cristianas que forman parte del Foro de Laicos centran su labor, en la actualidad, en las áreas de familia, enseñanza, juventud, religiosidad popular, acción católica, acción social, sanidad, mundo obrero, mayores y apostolado en general.

En Pentecostés “se cumple la promesa de Jesús de la venida del Espíritu Santo, verdadero protagonista de la solemnidad que conmemoramos ese día y el que nos da fuerza para ser verdaderos testigos de Jesucristo”, han añadido las mismas fuentes.

La liturgia de la Vigilia de Pentecostés data de la época romana y, aunque se celebraba tradicionalmente el sábado por la mañana, “desde hace treinta años, tiene carácter vespertino o nocturno”, según han señalado fuentes de la comisión de Liturgia del Arzobispado. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13776&pagina=1

Por Prensa