VALENCIA, 14 SEPT. (UCV) .- Expertos criminólogos analizarán mañana jueves, 15 de septiembre, la vulnerabilidad de la víctima en el sistema penal español en una jornada organizada por el grado en Criminología, que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

El encuentro comenzará a las 9.30 horas con la intervención de Raquel Campos, profesora de Derecho Penal del grado en Criminología de la UCV, que impartirá la ponencia titulada “El fracaso de nuestro sistema penal: especial referencia a la víctima”,

A continuación, María José Beneyto, decana de la Facultad de Psicología de la UCV -y también criminóloga- disertará sobre la vulnerabilidad, resistencia y superación de las víctimas ante delitos violentos, según fuentes de la UCV.

LAS “VÍCTIMAS INVISIBLES” DE MÉXICO

La jornada finalizará a las 12 horas con la ponencia de Juan Federico Arriola, académico investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, que analizará los derechos humanos en México desde la perspectiva victimológica, con especial atención hacia las “victimas invisibles”. En México hay miles de personas desaparecidas tanto físicamente como de los registros oficiales.

VICTIMOLOGÍA

La victimología es la ciencia que estudia la víctima, desde el punto de vista de su sufrimiento en sus tres etapas de victimización. La primera como víctima directa del delito; la segunda como objeto de prueba por parte de los operadores judiciales del Estado en el proceso de investigación; y la tercera, la víctima como sujeto de sufrimiento silencioso en su angustia, estrés, depresión, marginación social al revivir o recordar los sucesos en las cuales se produjo la comisión del delito.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14323&pagina=1

Por Prensa