VALENCIA, 13 SEP. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este miércoles, en la localidad valenciana de Alborache, una misa de campaña en la explanada donde se encuentra ubicada la “Cruz de la Misericordia”, bendecida el pasado mes de mayo tras ser erigida por la Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig.

La misa de campaña tendrá lugar en la partida de Los Fustales, a las 19:30 horas, coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Cruz, tras la realización de una romería desde la carretera hacia la Cruz, en la que participarán vecinos de Alborache y Turís y de otras poblaciones cercanas como Macastre y Yátova y los sacerdotes del arciprestazgo.

Igualmente, tomarán parte en la celebración los representantes de la Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig: el Vice Gran Maestre, Juan Lladró; el Lugarteniente Mayor, Quintiliano Pérez, y el Gran Canciller, Miguel Jover Cerdá, junto a Damas y Caballeros, miembros de la entidad, y los alcaldes de las localidades, entre otras autoridades.

La Cruz fue construida por la Real Orden con motivo del Año Extraordinario Jubilar de la Misericordia convocado por el papa Francisco y ha sido sufragada con fondos de la propia entidad. 

Cruz monumental orientada a Jerusalén

La “Cruz de la Misericordia”, pieza monumental orientada a Jerusalén, es de color blanco, de 12 metros de altura y luminiscente, y fue erigida en un “singular punto del centro geográfico de la Comunidad Valenciana, como símbolo de una oración en piedra que da testimonio y afirmación de Jesucristo”, coincidiendo con el Año Jubilar de la Misericordia convocado por el Papa, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Real Orden.

“Se trata de una cruz de 5 metros de envergadura y medio metro de sección, con ambas caras foto-luminiscentes, que arranca de una estructura de 2.5 x 1.5 x 1 metros”, han añadido.

La “Cruz de la Misericordia”, ubicada a unos 310 metros sobre el nivel del mar, fue bendecida el pasado 1 de mayo, por el vicario general del Arzobispado, Vicente Fontestad, acompañado por los párrocos de Turís y Alborache, Arturo Javier García Pérez y José Emiliano García, respectivamente. Asistieron también los alcaldes y varios concejales de estas localidades.

A continuación, se celebró una eucaristía en la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Turís.

Con esta celebración religiosa “finalizó el proyecto que nació del propietario de la parcela y que la Orden hizo suyo en su momento”, según las mismas fuentes. El terreno lo ha cedido a la Real Orden uno de sus miembros para que se construya esta cruz, coincidiendo con el Año Extraordinario Jubilar de la Misericordia. Además, el coste de la construcción de la cruz ha procedido de los fondos de la Real Orden.

Igualmente, estuvieron presentes representantes de la Confraria del Sant Sepulcre de Turís, la Soberana Orden Militar de Malta, la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, el Capítulo del Centenar de la Ploma y los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer.

Lo “principal de la cruz, que lleva una parte de todos los caballeros y damas de la Real Orden, de sus familiares y de sus amigos, es su esencia, su significado, y cuanto de espiritualidad lleva dentro de sí, elevada a Dios con amor y agradecimiento por su compasión a todos los humanos”, según las mismas fuentes. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14322&pagina=1

Por Prensa