Al igual que con las diócesis, es difícil definir cuáles son las parroquias más importantes del mundo, ya que esto puede depender de muchos factores. Sin embargo, aquí hay algunas parroquias que son conocidas por su importancia histórica, cultural o espiritual:

  1. Parroquia de San Pedro, Ciudad del Vaticano: Como la iglesia madre del catolicismo y la tumba de San Pedro, es una de las parroquias más importantes del mundo.
  2. Parroquia de la Sagrada Familia, Barcelona, España: Esta impresionante iglesia, diseñada por Antoni Gaudí, es una de las atracciones turísticas más famosas de España y una de las parroquias más reconocidas del mundo.
  3. Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Ciudad de México, México: Esta parroquia es uno de los lugares de culto más importantes de América Latina, dedicada a la Virgen de Guadalupe, la patrona de México.
  4. Parroquia de San Francisco de Asís, Asís, Italia: Esta iglesia es famosa por ser el lugar de nacimiento de San Francisco de Asís, uno de los santos más venerados de la Iglesia Católica.
  5. Parroquia de la Madeleine, París, Francia: Esta iglesia neoclásica es una de las más grandes y famosas de París, y ha sido el escenario de muchos eventos importantes de la historia de Francia.
  6. Parroquia de San Juan de Letrán, Roma, Italia: Como la catedral oficial del Papa, es una de las parroquias más importantes de Roma y del mundo.
  7. Parroquia de San Ignacio de Loyola, Madrid, España: Esta iglesia barroca es conocida por su impresionante arquitectura y su historia como lugar de culto para los jesuitas.
  8. Parroquia de San Patricio, Nueva York, Estados Unidos: Esta iglesia gótica es uno de los lugares de culto más grandes y conocidos de Nueva York, y ha sido el escenario de muchos eventos importantes de la historia de la ciudad.
  9. Parroquia de la Anunciación, Nazaret, Israel: Esta iglesia ortodoxa griega se encuentra en el lugar donde se cree que el ángel Gabriel anunció a María que daría a luz a Jesús.
  10. Parroquia de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, Roma, Italia: Esta iglesia barroca fue construida sobre las ruinas de los baños romanos de Diocleciano y es conocida por sus impresionantes frescos y por ser el lugar donde se encuentra el meridiano de Roma.