El Papa Francisco ha realizado muchas acciones importantes desde su elección como Papa en 2013. Aquí están las 10 cosas más destacadas que ha hecho durante su papado:

  1. Reforma de la Curia Romana: El Papa Francisco ha realizado una importante reforma de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia Católica, con el objetivo de hacerla más eficiente y transparente.
  2. Encíclica Laudato Si’: El Papa Francisco publicó una encíclica en 2015 llamada «Laudato Si'», en la que hizo un llamado a la acción para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.
  3. Apoyo a los pobres: El Papa Francisco ha sido un firme defensor de los pobres y marginados, y ha llevado a cabo muchas acciones para ayudar a los más necesitados, como la creación de duchas y peluquerías para personas sin hogar en Roma.
  4. Lucha contra la corrupción: El Papa Francisco ha hablado abiertamente sobre la necesidad de luchar contra la corrupción en la Iglesia Católica y ha tomado medidas concretas para combatirla, como la creación de un organismo anti-corrupción dentro del Vaticano.
  5. Apoyo a los refugiados: El Papa Francisco ha sido un defensor apasionado de los derechos de los refugiados y ha llevado a cabo muchas acciones para ayudar a los que huyen de la guerra y la persecución.
  6. Visita a la prisión: El Papa Francisco ha visitado varias prisiones durante su papado y ha hablado sobre la necesidad de reformar el sistema penitenciario y de tratar a los prisioneros con dignidad y respeto.
  7. Cambio en la posición de la Iglesia sobre la homosexualidad: El Papa Francisco ha hablado abiertamente sobre la necesidad de aceptar a las personas homosexuales y ha adoptado una postura más comprensiva hacia la comunidad LGBTQ+.
  8. Diálogo interreligioso: El Papa Francisco ha promovido el diálogo interreligioso y ha tenido encuentros históricos con líderes de otras religiones, como el imán de Al-Azhar en Egipto y el patriarca ortodoxo ruso.
  9. Reforma financiera: El Papa Francisco ha llevado a cabo una importante reforma financiera dentro del Vaticano, con el objetivo de hacerla más transparente y eficiente.
  10. Canonización de santos: El Papa Francisco ha canonizado a varios santos, incluyendo al Papa Juan XXIII y al Papa Juan Pablo II, y ha promovido la santidad de personas comunes y corrientes, como el Padre Pío y la Madre Teresa de Calcuta.