VALENCIA, 12 SEP. (AVAN).- Dos mil estudiantes de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) participan entre hoy y mañana en las Jornadas de Acogida que la UCV ha organizado para los alumnos de primer curso de todos sus grados.

De esta forma, los 40 profesores tutores de cada grupo han recibido a los alumnos en sus diferentes campus para dar pie a unas jornadas cuyo principal objetivo es facilitarles la integración en sus estudios universitarios y la nueva etapa que inician.Además, los tutores les han detallado de forma pormenorizada la información institucional de la Universidad y los planes de estudio, según fuentes de la UCV.

Las jornadas están enmarcada en el Programa de Acción Tutorial (PAT), que coordina el Vicerrectorado de Estudiantes y Acción Social, para ayudar a los alumnos a la adaptación y orientación sobre todos los servicios, programas y posibilidades que la UCV les ofrece.

Los alumnos, asimismo, han podido conocer los distintos servicios de apoyo y atención que la UCV les brinda, como la capellanía, la oficina de acción social, el centro de lenguas o el servicio de actividad física y el deporte, entre otros.

En este primer encuentro, antes de dar inicio al curso, los alumnos participan en un taller, organizado por el servicio de orientación, que tiene como objetivo conocer cuál es la metodología de cada uno de los grados.

Una de las novedades de este curso, según ha informado la profesora María Ángeles Navarro, responsable del Programa de Acción Tutorial, es la implantación a partir de segundo curso del Proyecto de Tutorización, que comprende el Programa de Tutoría Personalizada y el Programa Mentor.

De esta forma, la integración de la figura del profesor-tutor a lo largo de toda la trayectoria universitaria del alumno tiene como objetivo “mejorar su formación integral” a través de una atención personalizada, con el objeto, además, de prevenir dificultades en cualquier campo, ha informado Navarro.

La iniciativa cuenta con la participación de un total de 40 profesores que ejercen de tutores en el marco de las estrategias de actuación contempladas en el Programa de Acción Tutorial (PAT), que coordina el Vicerrectorado de Estudiantes y Acción Social.

Así, las Jornadas de Acogida tienen como principal objetivo facilitarles la integración en los estudios universitarios y la nueva etapa que inician, así como estos encuentros ayudan a la adaptación y orientación sobre todos los servicios, programas y posibilidades que la UCV les ofrece.

La profesora María Ángeles Navarro, responsable del mencionado programa, ha destacado que en las Jornadas de Acogida los tutores se encargarán de “proporcionar toda la información Institucional de la Universidad y de los planes de estudio correspondientes a la titulación elegida”. “Además, presentarán la metodología utilizada dentro del Espacio Europeo de Educación Superior”, ha añadido.

NOVEDAD: PROYECTO DE TUTORIZACIÓN A PARTIR DE SEGUNDO CURSO

Asimismo, una de las principales novedades de este curso está centrada en el Proyecto de Tutorización, que comenzará a implantarse a partir de segundo curso y en el que cada año se incorporará un curso más hasta alcanzar todo el grado. Dicho proyecto consta de dos programas: el Programa de Tutoría Personalizada y el Programa Mentor.

En el Programa de Tutoría Personalizada el profesor atenderá a grupos de diez alumnos y “será referencia para el estudiante”, ha informado Navarro. Así, “la integración de la figura del profesor-tutor a lo largo de toda la trayectoria universitaria del alumno tiene como objetivo mejorar su formación integral a través de una atención personalizada, con el objeto, además, de prevenir dificultades en cualquier campo”.

De igual forma, el tutor ayudará al alumno a diseñar su plan curricular en función de sus intereses y posibilidades y le proporcionará información sobre los servicios especializados, ayudas y recursos que dispone la UCV.

Además, la responsable de la acción tutorial ha subrayado que cada tutor tendrá en cuenta la “sensibilidad y los valores cristianos del alumno, y le facilitará los medios para el desarrollo de los mismos, teniendo en cuenta la identidad cristiana de la Universidad Católica de Valencia”.

Por su parte, en el Programa Mentor, estudiantes de los últimos cursos “acompañarán” a los alumnos con el objetivo de ofrecerles “apoyo, orientación y acompañamiento en el desarrollo académico y personal durante su estancia en la Universidad”.

Igualmente, la profesora Navarro ha recordado las palabras del Gran Canciller en las que señalaba que los profesores son “educadores, pedagogos, es decir, acompañantes y guías de los alumnos, y que habrán de prestar atención muy especial a la tarea tutorial, que ha de ser una de las notas distintivas de nuestra Universidad: cada alumno debe contar con un tutor, que le acompañe de cerca, lo oriente y guíe” mientras permanezca en la Universidad Católica de Valencia. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14312&pagina=1

Por Prensa