VALENCIA, 29 JUL. (AVAN).- Dos Premio Nobel de Medicina, el microbiólogo suizo Werner Arber (Gränichen, 1929) y el bioquímico inglés Richard John Roberts (Derby, 1943), participarán en el I Congreso Internacional “Pobreza y denuncia sobre la destrucción de alimentos. Hambre en el mundo y alimentos emergentes: por una Nueva Humanidad” organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir que se celebrará del 13 al 15 de octubre.
 
El congreso reunirá a científicos e investigadores de talla mundial que analizarán las soluciones desde un punto de vista multidisciplinar, desde la ciencia, en los alimentos emergentes y en la financiación, con soluciones innovadoras como el crowdfunding, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.
 
El vicerrector y Director Técnico de la Cátedra Teología de la Caridad organizadora del Congreso, José Luis Sánchez, ha manifestado que “resulta fundamental sensibilizar y concienciar a la sociedad, y pretende crear un movimiento social solidario”. Pero, además, tras el Congreso “vamos a mantener una línea de investigación permanente de carácter multidisciplinar, para consolidar estos objetivos”.
 
Werner Arber
 
Werner Arber obtuvo el Premio Nobel de Medicina en el año 1978 (), compartido con Daniel Nathans y Hamilton O. Smith por sus trabajos sobre las enzimas de restricción bacterianas, capaces de cortar el ADN viral, y su utilización en el campo de la genética molecular. Unas investigaciones que han permitido realizar modificaciones en la molécula de ADN y ampliar los conocimientos de biotecnología.
 
En su intervención en el congreso internacional de la UCV, Arber impartirá una ponencia centrada en los impactos de la ciencia y la tecnología en la evolución cultural de la humanidad.
 
Sus investigaciones que le condujeron a obtener el Nobel abrieron las puertas a las modernas técnicas de ingeniería genética, que permitieron posteriormente sintetizar sustancias como la insulina o la hormona del crecimiento.
 
Más recientemente, en 2011, Arber fue nombrado presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias por el papa Benedicto XVI, institución vaticana de la que forma parte desde hace tres décadas.
 
Richard John Roberts
 
Richard John Roberts obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 1993, compartido con Philip A. Sharp, por su trabajo sobre los intrones, región del ADN que no forma parte de la transcripción primaria de ARN.
 
Sendos científicos describieron que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fraccionada. Los primeros experimentos los realizaron sobre material genético de virus, particularmente de adenovirus.
 
En este Congreso, Roberts expondrá la campaña que impulsa, junto a más de un centenar de premios Nobel, para evitar el hambre en el mundo.
 
En Estados Unidos el bioquímico desarrolló su actividad docente en Harvard y en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. Desde 1992, Roberts sus trabajos se relacionan con el suministro de reactivos biológicos para la investigación en las ciencias de la vida.
 
Nuevas fuentes
 
José Luis Sánchez explica que “el principal objetivo es analizar las causas de la pobreza y el hambre en el mundo “para descubrir nuevas fuentes de alimentación sostenibles y compatibles con el respeto a la dignidad de la persona”.
 
Otro de los fines del Congreso se centra en descubrir las líneas de investigación de “nuevos alimentos emergentes” que posibiliten “erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, en concreto en zonas y latitudes donde se requiere con especial urgencia”.
 
Sánchez también ha hecho hincapié en que la Iglesia siempre ha proclamado que los «bienes fundamentales, especialmente los alimentos de primera necesidad, tienen que llegar a todos» y deben ser compartidos.
 
Igualmente, durante los últimos años, investigadores de la Universidad Católica de Valencia han abordado estos temas desde diferentes áreas científicas, como economía, ciencias del mar, veterinaria, biología, educación, antropología, entre otros. (AVAN)

(Pie de foto: Imagenes de Arber y Roberts respectivamente)
 
 

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14200&pagina=1

Por Prensa