VALENCIA, 21 JUL. (AVAN).- El Curso de Verano de Medicina de la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebrará mañana, viernes, desde las 9.30 hasta las 14 horas, en el Centro de Investigación Príncipe Felipe su jornada de clausura.

A lo largo de la mañana, el actor y mimo Carles Castillo impartirá el taller de comunicación “Saber escuchar, entender y reaccionar” para ayudar a los asistentes al curso en la relación con los pacientes y a aprender a dar malas noticias, según fuentes de la UCV.

Castillo, presidente de la asociación ImproAsistencia, dedicada desde hace diez años a atender a enfermos terminales y sus familiares en centros hospitalarios como el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) o La Fe, ha lamentado que en ocasiones el médico le diga al paciente el diagnóstico y las pautas a seguir “de sopetón”, de una manera demasiado directa, han añadido las mismas fuentes.

“Hay algunos pacientes que lo quieren así, pero la mayoría llegan dudas y confusión, además de miedo y por eso, el profesional ha de saber decir las cosas poco a poco, hacer la verdad más soportable ya que No decirlo todo en una primera sesión no es mentir”, ha aducido.

Según su experiencia con ImproAsistencia, Castillo ha aseverado que la “escucha”  es lo más importante en la comunicación de una mala noticia y en la comunicación, en general, con un paciente ya que “El médico debe observar bien a la persona que tiene en frente, mirarle a los ojos, e intentar percibir su estado de ánimo; si está nervioso, inquieto, temeroso, relajado…”
En ese sentido, Castillo asegura ha subrayado que la improvisación ayuda a los médicos en la comunicación de malas noticias justamente porque su “base” es la escucha.

“El profesional ha de crear un ambiente para que el paciente y su acompañante puedan hablar del modo más tranquilo posible y esto hoy es más difícil porque por tiempo y recursos, estas conversaciones tienen lugar en la consulta de un hospital o centro de salud, con prisas por atender al siguiente”, ha expuesto. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14168&pagina=1

Por Prensa