La Misa d’Infants de 2021 (Firma: A.Sáiz)

Valencia vivirá este domingo, 8 de mayo, la Fiesta de su Patrona de una forma doblemente especial ya que volverán a celebrarse los actos tradicionales, como la Misa “de Descoberta”, el traslado y la procesión, suspendidos por la pandemia en 2020 y 2021, y también comenzará, ese mismo día, el Año Jubilar Mariano del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados.

La apertura oficial del Año Santo Mariano del Centenario de la Coronación tendrá lugar este domingo en la Misa “d’Infants”, que presidirá a las 8 horas en la Plaza de la Virgen el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, con la presencia del Nuncio Apostólico de su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza.

Precisamente este viernes ha comenzado el montaje del altar de la Misa «d’Infants» que incluirá numerosas flores y una lona con la imagen de la Virgen de los Desamparados con un recordatorio del centenario de la coronación.

Montaje del Altar

 

Al comienzo de la Misa “d’Infants”, el vicerrector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Álvaro Almenar, leerá el decreto de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede que concede, con motivo del Centenario de la Coronación, la indulgencia plenaria desde el 8 de mayo de 2022 hasta el 14 de mayo de 2023 a los fieles que cumplan las condiciones habituales, instaurando, así, el Año Jubilar Mariano.

Esta indulgencia plenaria la podrán obtener los peregrinos que visiten la Basílica de la Virgen de los Desamparados, templo jubilar en este Año Mariano, participando de los ritos jubilares o dedicando, ante la imagen de la Patrona, una meditación y la oración del Padrenuestro, Credo e invocaciones a la Virgen María Madre de los Desamparados.

Al final de la Misa “d’Infants”, el Arzobispo impartirá la Bendición Papal junto con la indulgencia plenaria a todos los fieles presentes.

Apertura de la Basílica, el domingo sobre las 3:30 horas

Los actos de la Fiesta de la Mare Déu comenzarán este domingo, en la Basílica, a las 5 horas, con la misa “de Descoberta”, que oficiará el rector Jaime Sancho. Previamente, la Basílica abrirá sus puertas sobre las 3:30 horas, de forma paulatina para evitar aglomeraciones, con la colaboración de la Policía Local. La finalidad, en todos los actos, es “poder unir la devoción y el amor a la Virgen con la seguridad y la prudencia”, destacan desde la propia Basílica.

Las celebraciones continuarán con la Misa “d’Infants”, a las 8 horas, que será televisada por La Ocho TV. Posteriormente, la Plaza de la Virgen volverá a vivir de nuevo, tras dos años sin poder celebrarse, el tradicional traslado de la imagen de la Mare de Déu desde su Basílica hasta la Catedral, a las 10:30 horas.

Una vez finalice el traslado comenzará, en el suelo de la plaza frente a la Basílica, la elaboración de una alfombra floral a cargo de 22 alfombristas de la villa gallega de Ponteareas que realizarán, así, un homenaje a la Patrona de Valencia con motivo del comienzo del Año Jubilar del Centenario. Su propósito: que la imagen de la Mare de Déu sea la primera que pise este manto, realizado con 5.000 flores y elementos vegetales, al paso de la procesión vespertina.

Los festejos incluirán también la Misa Pontifical en la Seo, presidida por el Arzobispo a las 12 horas, y por la tarde, a las 18 horas, la solemne procesión general.

Un año para llevar a la Virgen “Sempre en lo cor”

En este Año Jubilar, que se prolongará hasta el 14 de mayo de 2023, todas las acciones que se organicen en torno al Centenario de la Coronación estarán “arropadas” por un lema oficial, “Sempre en lo cor”, además de un logotipo y un cartel.

El lema es “Sempre en lo cor”, una de las frases del Himno de la Coronación, cuya letra es obra del valenciano José María Juan García. Así se subraya la permanencia de la devoción a la Mare de Déu dels Desamparats y se hace referencia al corazón, por la importancia de la cultura del cuidado que se quiere potenciar en este Año Jubilar.

El cartel es una versión del que ganó el concurso que se convocó con motivo de las fiestas organizadas en 1923 en torno a la Coronación, que fue la imagen oficial de la celebración, obra del artista Vicente Canet Cabellón. La versión para este Centenario se ha diseñado siguiendo la tradición de actualizar o “contemporizar” el cartel, como se hizo en anteriores ocasiones, sin perder los referentes valencianos.

El logotipo incorpora, en el centro, la Corona de la Virgen de los Desamparados rodeada por su característica aureola y, en el exterior, unos corazones, que nos recuerdan la importancia de la fraternidad y caridad en este Año Jubilar.

Este Año Jubilar que ahora comienza culminará en mayo de 2023, cuando se cumplirá el centenario de la Coronación Pontifica de la imagen de la patrona de Valencia, ceremonia que tuvo lugar el 12 de mayo de 1923 en el Puente del Real ante una multitud de valencianos. Fue una iniciativa del entonces arzobispo de Valencia, cardenal Enrique Reig y Casanova, autorizada por Benedicto XV el 15 de octubre de 1921.

Fuente original: https://nueva.archivalencia.org/fiesta-virgen-desamparados-actos-8-mayo-misa-infants/

Por Prensa