VALENCIA, 17 JUN. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, bendecirá el próximo viernes, 24 de junio, el antiguo cementerio urbano medieval de San Juan del Hospital (siglo XIII), popularmente denominado “Patio Sur”, tras finalizar una primera fase de su restauración.

Previamente, el Cardenal oficiará una misa en la iglesia de San Juan del Hospital en la que cantará el Coro Barlovento y después tendrá lugar la apertura y bendición del antiguo cementerio, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización. 

“El acto de apertura, que estará presidido por Federico Botella Castellets de la Fundación Conjunto Histórico en San Juan del Hospital de Valencia, coincide con “el 50 aniversario de la firma del convenio entre la Archidiócesis de Valencia y la Prelatura del Opus Dei, en julio de 1966, para la posterior apertura al culto de la iglesia de San Juan del Hospital en junio de 1967”, han añadido.

En el acto intervendrán el rector de San Juan del Hospital, Carlos Cremades y el arquitecto responsable del proyecto, Jorge García Valldecabres, quien ha realizado esta restauración junto a un equipo de profesionales cuya dirección técnica ha correspondido al Instituto de Restauración del Patrimonio, de la Universitat Politècnica de València (UPV). A continuación, los Pequeños Cantores de Valencia ofrecerán un concierto a los asistentes.

Conserva todas las características de cementerio medieval

El “Patio Sur” es un área sepulcral del siglo XIII “cuya importancia estriba en que aún conserva todas sus características de cementerio medieval, como el claustro de arco-solios que rodea una pequeña capilla hospitalario-funeraria de estilo gótico cisterciense, llamada del Rey Don Jaime I, también de la mitad del siglo XIII”, han añadido.

Además, también destacan en el recinto “las criptas y estelas funerarias, los escudos policromados, canecillos, losas antiquísimas y restos de cruces rojas de los cruzados marcadas en los sillares”, han señalado.

Igualmente, en este patio se encuentra el pozo descrito en la monografía sobre San Juan del Hospital de Fernando Llorca Die “yerno de Vicente Blasco Ibáñez” así como la entrada a la cripta de Santa Bárbara.

Tras esta primera fase de la rehabilitación “quedan pendientes actuaciones como la rehabilitación de los arco-solios o la espina del circo romano, entre otras, hasta finalizar el proceso de restauración total”, según las mismas fuentes.

La zona del antiguo cementerio se dedicará, principalmente, a usos pastorales y dispondrá de un horario de visitas para el que se contará con la colaboración de estudiantes en prácticas de los Grados de Historia del Arte de la Universitat de València y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de la UPV. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14011&pagina=1

Por Prensa