VALENCIA, 4 OCT. (AVAN).- El Arzobispado de Valencia ha iniciado ya la toma de testimonios a los testigos del proceso de canonización de quien fuera obispo auxiliar de la diócesis y titular luego de la de Sigüenza-Guadalajara, monseñor Jesús Plá.

Con este proceso, abierto el pasado 17 de septiembre por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, son cuatro los obispos valencianos o que gobernaron la diócesis en el siglo XX en proceso de canonización y cuyas causas se están instruyendo en la diócesis de Valencia, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la delegación de las Causas de los Santos.
Se trata de los que fueron arzobispos de Valencia José María Garcia-Lahiguera y Marcelino Olaechea, también de fray Luis Amigó obispo de Segorbe (Castellón), y del ahora ya siervo de Dios, Jesús Pla, han añadido las mismas fuentes.

El caso más avanzado es el del ya venerable José María García-Lahiguera, nacido en Fitero (Navarra), que fue arzobispo de Valencia entre 1969 y 1978. Por otro lado, también está abierta la causa de fray Luis Amigó, natural de la localidad valenciana de Massamagrell, que fue obispo de Solsona entre 1907 y 1913 y de Segorbe entre 1913 y 1934.

Por su parte, la causa de canonización de monseñor Marcelino Olaechea, que fue arzobispo de Valencia entre 1946 y 1966 fue declarada en el año 2013 abierta «ne pereant» (para que `no se pierdan´ los testimonios) por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14420&pagina=1

Por Prensa