VALENCIA, 15 JUL. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha bendecido esta mañana el Multicentro de asistencia social de Casa Caridad ubicado en el barrio valenciano de Benicalap que ofrece, albergue para personas sin hogar enfermas y convalecientes, para familias en riesgo de exclusión social con hijos menores, una escuela infantil, comedor y sala de actividades.

Tras recorrer las instalaciones, el Cardenal ha agradecido la labor “de amor y caridad” de todo el equipo del Multicentro y al personal que hace posible la Asociación Casa de Caridad, porque “ustedes no miran quién viene sino que les atienden con toda la verdad de sus corazones” y “eso es actuar como Cristo quiere que actuemos, con la caridad que es sencillamente la más exigente de todas las virtudes humanas pero también la más gozosa de todas ellas”.

Este centro, que comenzó su funcionamiento el pasado mes de marzo, es “un signo muy grande para toda Valencia, para toda la Iglesia en Valencia, y para mí”, según el titular de la archidiócesis valentina que ha expresado su “gran admiración” por quienes “llevan la caridad a los que están excluidos y necesitados”.

En el recorrido por las instalaciones del Multicentro de asistencia social de Casa Caridad han acompañado al Arzobispo de Valencia, el presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova; los vicepresidentes Luis Miralles y Antonio Gomis, y la directora gerente del centro de Benicalap, Guadalupe Ferrer.

El albergue

El albergue del Multicentro de asistencia social de Benicalap dispone de un total de 32 habitaciones “destinadas a personas sin hogar con problemas de salud o en estado convaleciente”. Ofrece una “atención personalizada en función del grado de incapacidad de cada usuario, aportando cuidados básicos, seguimiento de la medicación y acompañamiento a los controles de salud”, según fuentes del propio centro.

Por su parte, el albergue destinado a familias cuenta con 17 habitaciones modulares. “Bajo el prisma de la justicia social y prestando especial atención a normalizar en la medida de lo posible la situación que viven los menores sin hogar, disponemos de estancias donde las familias pueden convivir durante el tiempo que sea necesario hasta que se les designe otro recurso más acorde a sus circunstancias”, según las mismas fuentes. Además, los niños de 1 a 3 años “pueden ser atendidos en la escuela infantil de estas mismas instalaciones”.

Escuela Infantil Obra Social La Caixa

Con una capacidad de 90 plazas para niños de entre 1 a 3 años en riesgo de exclusión social, la Escuela Infantil Obra Social La Caixa, “totalmente gratuita”, cuenta con diversas aulas, patio, zona de comedor, baños y despachos.

Su objetivo es “permitir a los padres conciliar vida familiar y laboral al tiempo que ofrecer a los pequeños un lugar de convivencia y aprendizaje acorde a su edad”.

El centro escolar sigue el programa formativo de Primer Ciclo de Educación Infantil establecido por la Conselleria y trabaja reforzando rutinas, hábitos de higiene, pautas de comportamiento y costumbres esenciales para los pequeños.

Comedor y sala de actividades

Igualmente, el centro de Benicalap incluye un comedor social con una capacidad para 60 comensales, “distribuidos en mesas de cuatro plazas para favorecer las relaciones personales y la sociabilidad”. Asimismo, Casa Caridad ofrece “formación, promoción y reinserción de las personas desfavorecidas” a través de talleres y actividades formativas. “En esta área se promoverá la colaboración con empresas, bien a través de voluntariado corporativo o de prácticas”, han añadido.

(Fotografías: V.Gutiérrez)
(Vídeo: Servicio Audiovisual Diocesano)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14142&pagina=1

Por Prensa