Noticia de la Archidiócesis de Valencia

El Arzobispo decreta que la parroquia de la Font de la Figuera sea Santuario Diocesano de la Virgen del Rosario de los Niños

Gestión parroquial online

VALENCIA, 27 SEPT. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dispuesto mediante un decreto la declaración del templo parroquial de la localidad valenciana de la Font de la Figuera como nuevo Santuario Diocesano de la Virgen del Rosario de los Niños (Mare de Déu del Roser dels Xics).

La designación, que fue anunciada por el propio Arzobispo durante su visita a la localidad el pasado 11 de septiembre, se produce “en atención al profundo amor y la arraigada devoción que en la Font de la Figuera y en toda la comarca, se profesa a la Santísima Virgen, bajo la advocación de Virgen del Rosario de los Niños”, según señala el propio decreto

De igual modo, exhorta el cardenal Cañizares en su escrito a que en el nuevo Santuario, “se proporcione abundantemente a los fieles los medios de salvación, predicando con diligencia la Palabra de Dios y fomentando con esmero la vida litúrgica, principalmente, mediante la celebración de la eucaristía y la Penitencia, y practicando también otras formas aprobadas de piedad popular”.

El párroco de la Font de la Figuera, Lisardo Castelló, que pidió al arzobispo de Valencia esta declaración como Santuario Diocesano del templo parroquial, le ha agradecido esta designación porque “es un reconocimiento a la Virgen por la fe que siempre le han tenido desde hace 700 años en este pueblo que se fundó, precisamente, en nombre de la Virgen, por 40 cristianos, y que ha mantenido esa esencia de la fe y de devoción mariana”, según ha indicado a la agencia AVAN.

La Virgen del Rosario de los Niños, patrona de la localidad valenciana de la Font de la Figuera, y única advocación mariana del mundo con este título, es venerada en la parroquia de la Natividad de Nustra Señora, que ya fue distinguida por el papa Francisco con la concesión de un Año Santo Jubilar en 2015, en el que recibió a más de 30.000 peregrinos.

La capilla dedicada a la Mare de Déu del Roser dels Xics fue construida sobre la antigua casa abadía parroquial después del milagro ocurrido en 1744 cuando, según la tradición, “unos bandoleros que huían a caballo se precipitaron sobre una procesión infantil que iba rezando el Rosario por una de las calles del pueblo; el fraile que guiaba la procesión invocó al instante la protección de la patrona, y milagrosamente ni un solo niño resultó alcanzado o herido por los caballos de los forajidos que pasaron por encima”, según el párroco. 

Desde entonces “comenzó a extenderse esta devoción a la Mare de Déu dels Xics, cuyo patronazgo, bajo este título en lengua valenciana, fue concedido por el Papa Pío XII”, ha añadido.

Tras la designación como Santuario Diocesano, el párroco de la Font de la Figuera, que será también su capellán, se pondrá en contacto con las diferentes comisiones diocesanas del Arzobispado de Valencia para preparar celebraciones y actividades mensuales, según ha indicado. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14392&pagina=1