VALENCIA, 18 FEB. (AVAN).- El barrio valenciano de Campanar celebrará mañana, domingo, la fiesta en honor a su patrona, la Santísima Virgen de Campanar, hallada en el siglo XVI por unos albañiles según la tradición, que fue la primera en ser coronada canónicamente en la diócesis de Valencia el 25 de abril de 1915.

“El encuentro de la imagen hizo nacer y crecer la devoción en el barrio, por este motivo la fiesta conmemora ese encuentro con la celebración, mañana, de la misa ´de descubrir`, a las 7 de la mañana, y la misa solemne concelebrada, a las 11.30 horas, ambas en la parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia”, según ha indicado el párroco Rafael Albert.

Por la tarde, tras la eucaristía de las 19 horas dará comienzo la tradicional procesión por las calles del barrio de Campanar con la imagen de la patrona, “que siempre cuenta con la participación de numerosos vecinos”, ha añadido.

Asimismo, hoy sábado a mediodía tendrá lugar el volteo general de campanas “que anuncia la fiesta de la patrona, volteo que también se realizó anoche”, y esta tarde, a las 18 horas, habrá una ofrenda de flores a la Mare de Déu de Campanar en la plaza de la iglesia.

Según la tradición, el 19 de febrero de 1596 unos albañiles que realizaban unas excavaciones en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar encontraron la imagen de la Virgen. “Los operarios acabaron su jornada laboral, pero se olvidaron sus herramientas de trabajo y, al regresar a por ellas, se produjo un derrumbe en la zona de las excavaciones, encontrando la imagen de la Virgen”.

La imagen, de piedra y 40 centímetros de altura, fue trasladada en el siglo XVII a una capilla de la parroquia, donde permanece en la actualidad. La tradición le atribuye la intercesión en varios milagros como el de salvar a un niño que cayó a un pozo y la curación inexplicable de varios vecinos de Campanar.

El gremio de fabricantes de hielo de Valencia la eligió como patrona en el siglo XVIII al atribuirle, según la tradición, el milagro de que nevara en las montañas próximas a la ciudad de Valencia después de producirse este fenómeno meteorológico. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15044&pagina=1

Por Prensa