VALENCIA, 12 MAY. (AVAN).- El barrio de la calle Sagunto de Valencia inició anoche, con la lectura del pregón, las celebraciones con motivo de la festividad de su patrón, el Santísimo Cristo de la Fe.

El pregón tuvo lugar en la parroquia de El Salvador y Santa Mónica y corrió a cargo de Francisco Borrás, clavario de la fiesta y licenciado en Geografía e Historia, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Asociación de Clavarios que organiza la fiesta.

Asimismo, las celebraciones continuarán este domingo con una misa, a las 12 horas, en honor al Cristo de la Fe en la parroquia y el próximo lunes, por la tarde, los Mestres Campaners de València ofrecerán un concierto de campanas con motivo del centenario del campanario de la iglesia de Santa Mónica.

Finalmente, “el martes de Pentecostés, el 17 de mayo, celebraremos el día más importante de las fiestas, con la `descoberta´ de la imagen del Cristo de la Fe, a las 9 horas, y una misa solemne, a las 19.30 horas, antes de la procesión de la imagen del Cristo de la Fe que se celebra desde mediados del siglo XVII”, han explicado.

En esta procesión “el Cristo de la Fe recorrerá las calles del barrio junto con las imágenes de Nuestra Señora del Consuelo y de la Virgen de los Desamparados, conocida como Mare de Déu de la Rosquilleta, portadas por sus cofradías, que decidieron en 1968 aunar la celebración externa de las festividades de sus titulares en esta procesión conjunta”, han explicado.

La imagen sale en procesión desde hace cuatro siglos

En 1604 el Patriarca San Juan de Ribera regaló una imagen de Cristo crucificado, a la que llamó “de la Fe”, al convento de Santa Mónica fundado un año antes por los agustinos en la calle Sagunto. La imagen “adquirió fama por los milagros que se le atribuyeron y los vecinos empezaron a celebrar las fiestas el martes de Pentecostés”, según las mismas fuentes.

La imagen, que fue emplazada en una capilla en la iglesia del convento en 1672, fue destruida en julio de 1936 en un asalto al templo. Sin embargo, “se salvó otra imagen del Cristo, datada entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, que también se veneraba en la iglesia y que era la utilizada en la procesión y que todavía hoy se emplea en este acto”, han explicado.

Posteriormente, el escultor Carmelo Vicent esculpió una imagen del Cristo de la Fe “similar al destruido en 1936”, que fue bendecida en mayo de 1942 y coronada el 29 de mayo de 1955 por el arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea.

El Cristo de Carmelo Vicent permanece en su capilla durante todo el año mientras que la imagen del otro Cristo, que preside la procesión y otros actos en las fiestas, es venerada el resto del año en uno de los altares laterales del templo parroquial de Santa Mónica.

(Fotografías: Manolo Guallart)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13762&pagina=1

Por Prensa