El coste total de la intervención, costeada íntegramente por la institución, ha ascendido a 98.500 euros

Esta mañana ha sido presentada por el canónigo obrero, Pedro Soldado Barrios, la restauración del machón nororiental de la galería del Patio de los Naranjos, último de los trabajos que el Cabildo Catedral ha llevado a cabo en el interior del monumento.

La restauración se inició en octubre de 2020 con la presentación a la Delegación Territorial de Córdoba de la Consejería de Cultura del Proyecto de Rehabilitación del machón del ángulo nororiental de la galería del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral y su consiguiente propuesta de intervención fundamentada en el estado de la fábrica, una vez realizadas las actuaciones de limpieza y consolidación, y a la vista de los resultados del estudio de morteros encargado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

El proceso de limpieza y consolidación fue realizado por personal especialista en restauración y consistió en la limpieza superficial de los sillares y del material que cubría sus juntas, así como en la retirada los morteros de cemento con los que Félix Hernández recompuso la perdida volumetría de la fábrica. Como se identificó en el estudio de morteros, estos no se consideraban compatibles con los materiales pétreos originales ya que, además de aportar sales solubles, podían generar tensiones sobre los materiales adyacentes provocando su desmoronamiento interno.

La inversión para esta obra ha ascendido a 98.500 euros, que han sido costeados íntegramente por el Cabildo Catedral.

Propuesta

Las actuaciones que se han llevado a cabo se basan en el criterio de intervención mínima, concretándose en sustituciones o reintegraciones de nuevos sillares, la reparación de los sillares que presentaban deterioros cuando sus condiciones así lo aconsejaban, un tratamiento general de protección y, por último, las medidas de mantenimiento necesarias para la correcta conservación de los paramentos de este machón.

La intervención de sustitución de sillares se ha circunscrito únicamente a aquellos que tras la labor de limpieza y retirada de morteros de cemento y otros rellenos descompuestos presentaban daños severos que ponían en riesgo la estabilidad de la fábrica. Estas pérdidas de volumen tan significativas han obligado a la sustitución de estos sillares por otros de nuevo corte que aportan la debida garantía estructural y constructiva, haciéndolo con piezas de idénticas dimensiones y características petrológicas.

Reparación y recomposición volumétrica

Existe otro grupo de sillares cuyo deterioro es susceptible de ser reparado sin necesidad de sustitución por tratarse de piezas con pérdidas puntuales de volumetría con una profundidad significativa.

El tratamiento en estos casos ha sido compatible con los sillares de piedra de soporte por lo que ha consistido en la aplicación de mortero de cal. Estas reparaciones se han realizado en capas sucesivas con un espesor nunca superior a quince milímetros, dejando secar cada capa antes de aplicar la siguiente con el fin de conseguir el correcto fraguado del mortero y utilizando varillas de fibra de vidrio para armar las zonas cuyo volumen así lo ha requerido.

Sellado de juntas y protección

En toda el área de intervención se ha realizado un nuevo sellado de juntas con mortero de cal, así como un tratamiento superficial de protección de los sillares, impermeabilizándolos mediante un hidrofugante basado en nanopartículas inorgánicas. Para evitar la afección del agua de lluvia proveniente de la cubierta, se ha prolongado la boca del canalón que se encuentra sobre el machón.

Igualmente, por lo que se refiere a mantenimiento ordinario, mantendrá limpia la superficie de los sillares, vigilándose especialmente la aparición de biodeterioro o de vegetación espontánea en las juntas y en las partes bajas del machón.




















La entrada El Cabildo presenta la restauración del machón nororiental del Patio de los Naranjos apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/noticias/el-cabildo-presenta-la-restauracion-del-machon-nororiental-del-patio-de-los-naranjos

Por Prensa