VALENCIA 6 OCT. (AVAN).- El obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, uno de los colaboradores más cercanos del papa Francisco en la elaboración de la encíclica Laudato si, participará el próximo 14 de octubre en eI I Congreso Internacional “Pobreza y Denuncia sobre la destrucción de alimentos. Hambre en el mundo y alimentos emergentes: por una Nueva Humanidad”.

Sánchez Sorondo, que cerrará la jornada matinal con su intervención a las 11.40 horas, analizará el pensamiento del Santo Padre al respecto del medio ambiente, el cambio climático y sus efectos en la vida de los más pobres, incluido el problema del hambre, según han indicado fuentes de la UCV.

En el congreso intervendrá también Miguel Navarro, catedrático de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”, que disertará el sábado, 15 de octubre, en torno al papel de la teología en relación con las cuestiones de la pobreza y la destrucción de alimentos, han añadido.

El mismo día, José Máximo Lledó, director de la Cátedra de Teología de la Caridad de la UCV y rector del Colegio Mayor Santo Tomás de Villanueva, analizará precisamente el modelo de transformación social que supuso en el siglo XVI la pastoral del histórico arzobispo de Valencia respecto de los más necesitados.

Análisis y Acción contra el hambre

El Congreso Internacional «Pobreza, Hambre y Alimentos Emergentes: por una Nueva Humanidad» de la Universidad Católica de Valencia reunirá del 13 al 15 de octubre a científicos e investigadores de talla mundial que analizarán el problema del hambre en el mundo, “en toda su dimensión y profundidad, con nuevos parámetros y nuevos conceptos, desde una perspectiva multidisciplinar, para tomar conciencia de las dimensiones y las repercusiones de este grave problema”.

Entre los participantes en el congreso destaca la participación de los dos premios Nobel de Medicina Werner Arber y Richard John Roberts, así como la de Ingo Potrykus, inventor del arroz dorado.

Unido al congreso aparece en la UCV el movimiento universitario Nueva Humanidad en torno al problema del hambre, que nace “con el fin de conectar con la sociedad en general y de traducir en acciones concretas los resultados de las otras líneas. Se pretenderá reflejar, de esta manera, una nueva humanidad que surge del Agua y del Espíritu; una nueva creación, como el hombre, que es una innovación radical de la realidad”.

Tanto el congreso como este nuevo movimiento están motivados por la exigencia cristiana de la caridad y de asistencia a los que sufren y tiene como referencia las citas del Evangelio «Tuve hambre y me disteis de comer» y «Tuve sed y me disteis de beber» (Mt 25, 35-45).

El congreso internacional está dirigido por el vicerrector José Luis Sánchez, director de la Línea de Investigación Permanente sobre la Pobreza y Hambre en el mundo al que está dedicada la Cátedra de Teología de la Caridad que promueve la UCV, ámbito de investigación en el que se celebra este congreso. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14430&pagina=1

Por Prensa