VALENCIA, 8 OCT. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, recibió anoche el premio “Crit Valencià de l´Any” de Lo Rat Penat “por su firmeza, humildad, y valentía en la defensa de las tradiciones e intereses valencianos”, según él presidente de la entidad, Enric Esteve.

La entrega del premio tuvo tras el solemne Te Déum que Lo Rat Penat organizó en el Monasterio de El Puig y a cuya entrada el Cardenal besó la Senyera de lo Rat Penat.

El Arzobispo agradeció la esta distinción “muy emocionado y abrumado por este honor”, según dijo.

Igualmente, el Cardenal dio gracias a Dios por “lo más grande que ha acontecido en tierras valencianas, que Valencia recupere la fe” y recordó que “fue aquí, en el Puig, donde el Rey Jaime I se puso bajo la protección de la Virgen y se recuperaron las raíces cristianas”.

En sus palabras de agradecimiento, el Arzobispo añadió que “Jesucristo es lo mejor que le ha pasado a la humanidad, a España y al Reino de Valencia”, y añadió que “la fe en Jesucristo es lo mejor que podemos ofrece”. Esta fe “se propone a todos y no se impone a nadie» y la Iglesia «no puede silenciar esta riqueza”, aseguró.

El Cardenal estuvo acompañado por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero; el Vicario General, Vicente Fontestad, y el rector de la Basílica de la Virgen, Juan Bautista Antón además de varios religiosos mercedarios. Igualmente, entre otras autoridades, estuvo presente el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama.

Por su parte el presidente de lo Rat Penat, Enric Esteve, recordó que el Te Déum de acción de gracias en la Catedral de Valencia, que convoca el Arzobispo junto con el Cabildo, el 9 de Octubre, “es parte fundamental en este día y en nuestra historia”.

Precisamente, “en esto el Cardenal ha sido también firme defensor para que se conserve la esencia de ese Te Déum en la Seo”.

Igualmente, “Don Antonio tiene carácter valenciano, es de tierras valencianas, y ese sentimiento lo ha llevado allí donde ha estado: es un defensor de todas aquellas entidades que apoyan lo valenciano, como Lo Rat Penat”, según el presidente de la entidad, que destacó también del Arzobispo su “capacidad intelectual, no sólo en el campo teológico sino en el histórico”.
(AVAN)

(Fotografías: J. Peiró/AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14429&pagina=1

Por Prensa