Mártires de Cristo. Testigos de la fe es el lema de la beatificación de los monjes benedictinos de Silos (Burgos) que residían en el monasterio de Monstserrat (c/San Bernardo, 79): P. José Antón Gómez, OSB; P. Antolín Pablos Villanueva, OSB; P. Rafael Alcocer Martínez, OSB; y P. Luis Vidaurrázaga González, OSB.
Programada para el sábado 29 de octubre, dará comienzo a las 11:00 horas, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. La Eucaristía estará presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la congregación para las Causas de los Santos. Está previsto que concelebren, entre otros, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro; el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ; el arzobispo de Burgos, monseñor Fidel Herráez, el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, y el administrador diocesano de Osma-Soria, Gabriel Ángel Rodríguez Millán, diócesis natales de los nuevos beatos.
Como preparación a la ceremonia de beatificación, el viernes 28 a las 19:30 horas habrá rezo de Vísperas Votivas de San Benito en la iglesia de Montserrat, donde se encuentran las reliquias de los nuevos beatos.
El domingo 30 de octubre, también en Montserrat, se celebrará a las 12:00 horas una Misa de acción de gracias presidida por monseñor Osoro.
Los actos organizados con motivo de la beatificación de estos monjes benedictinos concluirán el sábado 5 de noviembre con una Misa de acción de gracias que se celebrará en el monasterio de Silos, a las 12:00 horas.
Biografía
El miércoles 27 de abril de 2016, fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Montserrat, el Santo Padre Francisco firmó el decreto de beatificación de los mártires benedictinos del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), Padre José Antón y compañeros mártires, que dieron su vida por Cristo a lo largo del año 1936 en Madrid. Los cuatro monjes residían en el priorato de Santa María de Montserrat, sito en la calle San Bernardo 79, que el monasterio de Silos poseía en la capital de España desde 1922.
El Padre José Antón Gómez nació en el pueblo burgalés de Hacinas en 1878 y residía en Madrid desde 1919 en que fue nombrado prior; a él se debe la restauración material de la iglesia de Montserrat y la formación de una pequeña comunidad monástica, dedicada al ministerio propio de su vocación monástica. El 20 de julio de 1936, ante el cariz que tomaban los acontecimientos, disolvió la comunidad y buscó refugio en casa de algunos amigos y finalmente en una pensión. En ella fue detenido el día 24 de septiembre, conducido a la checa de Fomento y fusilado inmediatamente.
El Padre Antolín Pablos Villanueva era natural de Lerma (Burgos), donde nació en 1871. Estuvo algunos años en las fundaciones que Silos tenía en México, padeciendo allí la persecución zapatista. En Madrid, desde 1919, se dedicó a la investigación histórica. Fue fusilado el 8 de noviembre de 1936 en Soto de Aldovea, junto a cientos de detenidos de la cárcel Modelo.
El Padre Rafael Alcocer Martínez (Madrid, 1889) era un gran orador y un excelente arabista. Detenido en una librería donde se refugiaba, fue asesinado el 4 de octubre en compañía de otro sacerdote de la diócesis de Sigüenza.
El Padre Luis Vidaurrázaga González era un bilbaíno nacido en 1901. Estaba en Madrid desde 1928, donde se dedicaba a la dirección espiritual y a las clases de gregoriano. Refugiado en casa de un amigo, fue delatado, detenido y ajusticiado en la noche del 31 de diciembre de 1936.
Los restos de estos cuatro monjes descansan en la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat de Madrid. El proceso de beatificación se inició en la diócesis de Madrid en el año 2004.

Fuente original: http://archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion/noticias-madrid/item/87315-el-cardenal-angelo-amato-presidira-la-solemne-eucaristia-de-beatificacion-de-los-monjes-de-silos-en-la-catedral-de-la-almudena

Por Prensa