VALENCIA, 3 OCT. (AVAN).- El sanatorio San Francisco de Borja, ubicado en la localidad alicantina de La Vall de Laguar, de la asociación valenciana de lucha contra la lepra “Fontilles”, acogerá a lo largo de esta semana la 59ª edición del Curso Internacional de Leprología para personal sanitario, después de haber formado en la materia a más de 3.000 sanitarios en los cursos anteriores.

El programa está dirigido a personal paramédico, diplomados en enfermería, fisioterapeutas, trabajadores sociales y otros titulados interesados en lepra y en patología dermatológica, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuenes de “Fontilles”.

Entre los alumnos asistentes, de nacionalidad española y procedentes también de Argentina y de Benín, figuran técnicos de laboratorio, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, un biólogo, una bioquímica y un teólogo.

A lo largo de cinco días, “todos ellos recibirán formación teórica y práctica sobre la lepra, su historia, epidemiología, distribución geográfica, etiología y transmisión”.

Igualmente, el curso ofrecerá información sobre “pruebas diagnósticas y de laboratorio, patología, espectro y tipos clínicos, manifestaciones neurológicas y otras manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento, lepra y embarazo, rehabilitación física y social, aspectos psicológicos de la lepra, lepro-reacciones, patología dermatológica tropical y dermatosis”, según las mismas fuentes.

La asociación “Fontilles” es también centro de investigación y formación a nivel nacional e internacional de leprología. Por ello, desde el año 1948 organiza el Curso de leprología para personal paramédico y, desde 1958, el Curso para médicos.

Más de 3.000 sanitarios han recibido formación en “Fontilles”

La labor formativa de Fontilles, que ha ofrecido cursos ya a más de 3.000 sanitarios, se ha extendido también a los países donde desarrolla proyectos de cooperación internacional como Brasil, Nicaragua, Honduras, India, Mozambique y Etiopía.

“Fontillles” trabaja “intensamente para erradicar esta enfermedad que hoy por hoy sigue estando presente en muchos países y que continúa estigmatizando y condenando a quienes la padecen a la marginación social”, han añadido. Cada dos minutos se diagnostica un caso de lepra y casi nueve de cada cien personas infectadas, son niños”, según las mismas fuentes. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14416&pagina=1

Por Prensa