VALENCIA, 5 JUL. (AVAN).- La Santa Sede ha dado su autorización para la apertura formal de la causa de canonización del valenciano monseñor Jesús Pla Gandía (Agullent,1915- Valencia, 2000), que fue obispo auxiliar de Valencia y titular de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

La Congregación para las Causas de los Santos ha dado su preceptivo “nihil obstat” (nada en contra) para el comienzo formal de la causa de canonización del obispo, según ha indicado a la agencia AVAN el delegado episcopal para las Causas de los Santos, Ramón Fita.

La apertura de la causa de canonización será el próximo 17 de septiembre a las 12 horas en la Catedral de Valencia presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares y con la participación del obispo de Sigüenza-Guadalajara, monseñor Atilano Rodríguez, ha añadido.

El próximo 17 de septiembre, durante el acto de la apertura de la fase diocesana de la causa, promovida conjuntamente por el arzobispado de Valencia y el obispado de Sigüenza-Guadalajara, quedará constituido el Tribunal, la comisión de peritos en Historia y Archivística y los teólogos censores que prestarán juramento. Además, los propios miembros del tribunal se encargarán de recoger la declaraciones de los testigos y la documentación necesaria.

Cuando concluya la fase diocesana, la documentación se enviará a Roma para que continúe el proceso en la Congregación vaticana para las Causas de los Santos. Allí “realizarán los estudios pertinentes para que, llegado el caso, monseñor Pla pueda ser declarado beato y posteriormente santo”.

Su causa de canonización cuenta con un equipo de trabajo integrado por Ramón Fita, delegado diocesano para las Causas de los Santos en la diócesis de Valencia; Arturo Climent, canónigo de la catedral de Valencia, como postulador, y Pedro Moreno, sacerdote de Sigüenza-Guadalajara delegado de Enseñanza y director de “El Eco”, como vicepostulador.

Monseñor Jesús Pla Gandia

Monseñor Jesús Pla Gandia nació en la localidad valenciana de Agullent el 24 de diciembre de 1915 y fue ordenado sacerdote en 1942. Su primer destino fue como párroco de Genovés, ministerio que desempeñó hasta 1946, cuando fue nombrado director espiritual del Seminario Mayor de Valencia en Moncada durante cinco años. En esta localidad permaneció 20 años más y en los que desempeñó los cargos de arcipreste y párroco de San Jaime Apóstol.

En Abril de 1967 fue nombrado Vicario General de la diócesis y en marzo de 1971 fue nombrado por el papa Pablo VI obispo auxiliar de Valencia, siendo arzobispo metropolitano el venerable monseñor José María García Lahiguera, que le encomendó diversas delegaciones.

El 5 de mayo de 1981, el papa Juan Pablo II nombró a monseñor Jesús Plá obispo de Sigüenza-Guadalajara, cargo que desempeñó hasta el 11 de septiembre de1991, cuando se jubiló.

Falleció en la ciudad de Valencia el día 8 de noviembre del año 2000. Sus venerados restos mortales descansan en la capilla de la Inmaculada Concepción de la Catedral de Sigüenza. (AVAN)

(Foto de archivo)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14084&pagina=1

Por Prensa