VALENCIA, 5 JUL. (AVAN).- La Cátedra Germania de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” impartirá mañana,miércoles, y el jueves en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente, el curso de verano titulado “La revolución energética, hacia un nuevo modelo sostenible”, con la participación de expertos como Javier García Breva, presidente de la empresa N2E y autor del informe !Acuerdo de París 2015: repercusión en la política energética española”.

Así, Javier García Breva, detallará las directivas europeas en relación a la transición energética el jueves a las 12 horas en las jornadas integradas en el marco de las actividades del Campus de Verano de la universidad, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

En su informe, que presentó a finales del pasado mes de junio, Javier García Breva propone elaborar una nueva regulación eléctrica y ambiental que anteponga los objetivos climáticos a la política económica como condición ineludible para poder cumplir el Acuerdo de París. Además, en este informe, el autor señala que desde el año 2000 las emisiones de CO2 por el uso de la energía crecieron en España un 38% mientras en la UE-15 se redujeron un 12,7 por ciento, han añadido.

Por su parte, también participarán en el curso otros expertos como Alberto Ceña, director técnico en Asociación Empresarial Eólica, que intervendrá mañana a las 12.15 horas. Ceña abordará la «fuerte penetración de las energías renovables y la llegada del vehículo eléctrico enchufable», cuya consecuencia directa va a ser una «progresiva electrificación de la demanda eléctrica, desplazando combustibles fósiles y dando un mayor protagonismo al consumidor a la hora de elegir equipos y modelos de consumo y producción, incluido el autoconsumo eléctrico».

El curso comenzará las 10 horas, con la participación de Arantxa Forn, socia de Garrigues Abogados, que impartirá una ponencia sobre el marco legislativo energético actual además de la conferencia de Alberto Ceña.

Asimismo, el jueves el curso dará inicio a las 9.30 horas con la intervención del decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UCV, Juan Sapena, quien analizará el impacto económico del autoconsumo energético.

Por otro lado, el jueves, además de la participación de Javier García Breva, Alexis Bañón, profesor de la Universitat Politècnica de València, impartirá una conferencia sobre sostenibilidad energética. La jornada finalizará con una mesa redonda entre los ponentes invitados.

Según han señalado desde la Cátedra, “el actual sistema energético está basado en recursos no renovables y emite el 80 por ciento de los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global y del cambio climático”.

“Por ello, este curso analizará el contexto actual del sector energético y planteará la eficiencia energética y las energías sostenibles como posible solución, tanto a la crisis climática como a la económica”, han añadido

La Cátedra Germania, creada durante este curso en la UCV, investiga junto al Grupo Schréder-Socelec la gestión jurídica, económica y financiera de la eficiencia energética y las energías sostenibles. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14085&pagina=1

Por Prensa