ÁVILA, 27 AGO. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, instó anoche en Ávila a seguir «la gran lección que nos dio a todos Santa Teresa» de que «no podemos alcanzar a Jesucristo sin la Iglesia, dentro de la Iglesia y de su Tradición viva, de la memoria viviente que es la Iglesia católica y apostólica».

De igual manera, insistió en que «no podemos vivir la fe -esto es fundamental ante este Año de la Misericordia- si no es en comunión plena y total, en un amor y confianza sin límites en la Iglesia, sin un sentirse con gratitud plena y gozosamente en la Iglesia».

En su homilía en la misa que presidió en la festividad de la Transverberación Santa Teresa de Jesús, en el monasterio de la Encarnación de Ávila, el cardenal Cañizares aseguró que Santa Teresa «nos ha dejado esta lección a los cristianos de nuestro tiempo, que a veces parece que queremos vivir nuestra fe en distanciamiento real de la Iglesia, no fiándonos plenamente de ella, situándonos casi en sus mismos bordes».

Sin embargo, si los tiempos de Santa Teresa fueron «recios», los de hoy en la Iglesia también lo son, y «ni las heridas en la Iglesia, ni las divisiones, ni las persecuciones de hoy o descalificaciones desde fuera y aún desde dentro, debilitaron el amor de Santa Teresa a la Iglesia y, menos aún, se apartó de ella».

Al final de su homilia, el cardenal arzobispo de Valencia, que fue obispo de Ávila entre 1992 y 1997, encomendó a Santa Teresa a los jóvenes de hoy, principalmente los de España, «hambrientos de Dios-aunque no lo parezca-, de trascendencia en sus vidas», y alentó a seguir «en la encrucijada actual» el modelo de Santa Teresa que «evangelizó sin tibieza a, con ardor nunca apagado, con métodos alejados D ella inercia, con expresiones llenas de luz».

La misa presidida ayer por el Cardenal, en la que concelebraron numerosos sacerdotes, fue la última del decenario organizado por el monasterio de la Encarnación, regido por las Carmelitas Descalzas, con motivo de la festividad de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús.

En los días previos “han predicado sacerdotes jóvenes venidos de otras diócesis acompañados por chicos y chicas que fueron a la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, como los jóvenes valencianos que participaron en la misa celebrada el jueves por el párroco de Alzira, Ramón Martí”, según fuentes de la orden religiosa.

Además de esta misa, el Arzobispo de Valencia presidió el pasado miércoles una eucaristía en el convento abulense de San José, con motivo del aniversario de su fundación, y mantuvo un encuentro previo con la peregrinación de jóvenes valencianos.

La fiesta de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús “evoca una experiencia mística de la santa, que sintió que un ángel le traspasaba el corazón con un dardo, tal y como describió la propia Teresa de Jesús en el Libro de la Vida”, según las mismas fuentes. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14273&pagina=1

Por Prensa