VALENCIA, 21 DIC. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha impartido este martes y este miércoles un retiro a los sacerdotes del Convictorio Sacerdotal Diocesano, ordenados en 2015 y 2016, en su sede de la calle Comedias de Valencia.

El Cardenal compartió con los sacerdotes unos puntos de meditación, hubo un tiempo pausado para la oración, un momento de conversación personal con cada uno de los presbíteros y finalmente una comida de fraternidad, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el director del Convictorio, el sacerdote valenciano Jorge Morant.

El encuentro del martes “fue el segundo retiro del curso del Cardenal con los presbíteros de esta institución, dentro de un calendario de encuentros ya planificado”, ha añadido.

Por otro lado, el retiro de este miércoles forma parte del encuentro anual del Cardenal con los sacerdotes ordenados durante el año 2015 y que también forman parte del Convictorio.

En ambos encuentros se celebró la Exposición del Santísimo y el rezo de la hora intermedia en la capilla del Convictorio en la que el Cardenal reflexionó aportando unos puntos de meditación en el contexto del Adviento.

Posteriormente, tras la bendición y reserva, todos los participantes compartieron la comida y el Cardenal mantuvo con los sacerdotes un momento de diálogo y tertulia “donde cada uno pudo encontrarse personalmente con el Arzobispo”.

Este curso el Convictorio está integrado por un total de 18 presbíteros, 10 sacerdotes ordenados el año anterior y los 8 que recibieron su ordenación el presente año. Estos últimos “pueden hospedarse en el Convictorio semanalmente, desde el domingo por la tarde hasta el miércoles, durante todo el curso”.

El fin principal del Convictorio es “acompañar a los presbíteros recién ordenados, favoreciendo un ámbito de acogida y descanso, de vida común y fraternidad entre ellos, al mismo tiempo, que pueden cuidar su formación permanente”.

El cardenal Cañizares recuperó este organismo en la diócesis valentina, que fue creado por primera vez en 1949 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, y desapareció en 1978 al concluir el pontificado de quien le sucedió como titular de la archidiócesis, monseñor José María García Lahiguera, actualmente en proceso de canonización.

Precisamente, el Convictorio lleva como nombre “Venerable José María García Lahiguera”, arzobispo de Valencia entre 1969 y 1978, “quien destacó por su deseo de promover la santidad de los sacerdotes y es nuestro modelo y protector”, según Jorge Morant. Además, el origen de la palabra Convictorio proviene del latín ya que “convictor” significa comensal o compañero de mesa.

(Fotografías: Las dos primeras imágenes corresponden al retiro de este martes, con los sacerdotes ordenados en 2016, y la imagen inferior, con los ordenados en 2015. Firma: Alberto Saiz/AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14797&pagina=1

Por Prensa