Aparejadores, arquitectos técnicos, ingenieros de Edificación y estudiantes y profesores del Grado de Edificación conmemorarán mañana la festividad de su patrón, San Juan de Ortega- que se celebra el 2 de junio- con una misa que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en el ermita de la Inmaculada de Vera.

La celebración de la misa, que tendrá lugar a las 13 horas, ha sido organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad Politècnica de Valencia (UPV) y en ella concelebrará el delegado episcopal para la pastoral en universidades públicas y privadas, Vicente Ferrer.

En esta ermita, en donde Vicente Ferrer celebra misa todos los miércoles a las 7:30 de la mañana para profesores, alumnos y personal del Politécnico, se venera una imagen del santo.

Además, la eucaristía contará con una reliquia de San Juan de Ortega, que conserva uno de los profesores de la Escuela en su despacho. En toda España, las reliquias del patrón de los aparejadores son custodiadas por arquitectos técnicos jubilados, que las reparten entre las diferentes escuelas profesionales de Edificación del país.

San Juan de Ortega (Quintanaortuño, Burgos, 1080- San Juan de Ortega, Burgos, 1163) fue discípulo de Santo Domingo de la Calzada, con el que colaboró abriendo los caminos que mejorasen el paso por la zona de los peregrinos del camino de Santiago y, por ello, es considerado patrón de los aparejadores de España, que desde el año 1971 se denominan arquitectos técnicos, y desde 2004 ingenieros de Edificación.

Fuente original: https://nueva.archivalencia.org/el-cardenal-canizares-preside-misa-con-la-upv/

Por Prensa