VALENCIA, 7 JUN. (AVAN) .- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha firmado esta tarde el decreto para la erección canónica en la diócesis de la Asociación Pública de Fieles “Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su Huída a Egipto”, patrona de los arquitectos.

En la firma, que ha tenido lugar en el Palacio Arzobispal, ha estado presente la junta directiva de la asociación, con la presencia del presidente de honor, Antonio Corbí, párroco de San Nicolás de Valencia; el presidente de la entidad en Valencia, el doctor arquitecto Antonio García Heredia; y el secretario, el arquitecto Vicente Calabuig.

De esta manera, la Real Congregación de Arquitectos contará con asociación en Valencia, además de las ya constituidas en Huelva y en Madrid, en donde nació a nivel nacional “por primera vez en 1678 erigida canónicamente en 1688 y dándole en 1867 la Reina Isabel II el título de «Real» Congregación”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la nueva  entidad en Valencia.

La Real Congregación “constituye el precedente tanto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como de la Escuela de Arquitectura y de los Colegios y Hermandades Profesionales de Arquitectos.

En Valencia, el Colegio de Arquitectos, integrado por cerca de 5.000 profesionales, organiza, desde su creación en 1966, la fiesta a su patrona cada año, el primer lunes después de la festividad de Reyes. Sus representantes y miembros acuden a la parroquia de San Nicolás de Valencia para rendirle homenaje, donde albergará una imagen de la patrona en la capilla de San José, donada por los propios arquitectos. A partir de ahora, “con la asociación creada en Valencia será ésta la que se encargue de los actos religiosos culturales y sociales en sus distintas finalidades”.

A petición de la totalidad de los Colegios Profesionales, “Nuestra Señora de Belén en su Huída a Egipto” fue declarada por el Papa Pío XII, Patrona de los Arquitectos Españoles. En su medalla, “acuñada el año 1693, figura la Sagrada Familia con las pirámides de Egipto al fondo y bajo la palmera”. Así, “la cueva de Belén es la primera vivienda que habitaron, y la palmera de Egipto la que posteriormente les resguardó”.

Entre sus fines figura la “atención humana y espiritual de arquitectos, artistas y familiares; el fomento de una presencia cristiana cualificada en el mundo de la cultura, especialmente en el campo de la arquitectura y el arte, y la promoción, investigación e integración de las distintas formas de expresión artística, especialmente de las creaciones actuales y contemporáneas”, según las mismas fuentes.

(Fotografías: Víctor Gutiérrez)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13936&pagina=1

Por Prensa