VALENCIA, 7 JUN. (AVAN-AUDIO).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha bendecido esta tarde el nuevo Museo Catedralicio Diocesano “que necesitábamos y que viene, además, en el tiempo adecuado y nos muestra esas raíces cristianas a las que Valencia se ha mantenido fiel, y eso es memoria histórica” porque, según ha indicado el purpurado, “conservar las raíces es conservar la memoria, y un pueblo sin raíces está perdido y Valencia quiere tener futuro”.

Tras la aspersión con agua bendita en la planta superior, el Cardenal ha destacado que “el museo nos muestra cómo Valencia, a lo largo de su historia, se ha conservado fiel a sus raíces primigenias que están apoyadas en el rostro de un Dios que ama a los hombres”, algo que “el pueblo valenciano expresa con su arte y con su devoción”.

“Necesitábamos que esas raíces y esa historia del cristianismo se hicieran patentes en este lugar, que será de los más visitados” porque “no es un museo más, todo en él es original”, ha precisado el Arzobispo.

Es, además, “un museo abierto a todos para que sigamos la huella de los que nos han precedido y aprendamos a ver todo lo que nos hablan estas paredes hasta la historia más reciente, una historia que puede ser convulsa y que esperamos y pedimos que no vuelva a ser ya jamás más convulsa”, ha concluido el Cardenal.

El acto de bendición e inauguración del museo ha sido presentado por el deán-presidente del Cabildo Metropolitano de Valencia, Emilio Aliaga; por el canónigo conservador del Patrimonio Artístico de la Catedral y director del museo, Jaime Sancho; y por el arquitecto conservador de la Seo, Salvador Vila. Entre otros invitados han asistido el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, y el vicario general, Vicente Fontestad, junto con autoridades civiles como el rector de la Universidad Católica de Valencia, Ignacio Sánchez Cámara.

El nuevo museo y sus horarios

Tras la bendición, el museo abrirá sus puertas al público mañana, miércoles, y su visita estará incorporada a la visita general a la Catedral con horario de lunes a sábado, de 10 a 18.30 horas, y los domingos y festivos, de 14 a 18.30 horas.

El nuevo museo, cuyas obras se han prolongado durante un año y medio, expone al público más de 300 obras de arte, algunas por primera vez como la versión de “La Zingarella” de Antonio Allegri da Correggio, del siglo XVI, o los relicarios de la Corona de Aragón en la sala del “Tesoro”.

Igualmente, el museo cuenta con tres plantas donde el visitante puede apreciar obras de estilos distintos, desde el Gótico al Neoclásico, junto con elementos arquitectónicos que han sido recuperados, como el espacio que ocupó la “Llibreria dels Borja” y su columna helicoidal, del siglo XV, además de muros y contrafuertes, un arco de la parroquia de San Pedro y restos del primitivo campanario de la Seo, del siglo XIII.

Entre estos hallazgos destacan, además, los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones realizadas bajo la Catedral, a tres metros de profundidad, donde han aparecido casas de una calle romana, de entre los siglos I y II, y restos de otras edificaciones, que podrán ser recorridas en un itinerario iluminado en la planta inferior.

(Fotografías: En la imagen superior, el cardenal Cañizares, en el momento de la bendición. A su derecha, monseñor Esteban Escudero, y el arquitecto Salvador Vila. A su izquierda, el deán Emilio Aliaga, y el canónigo conservador del Patrimonio de la Catedral, Jaime Sancho. Firma: V. Gutiérrez)
(Vídeo: Servicio Audiovisual Diocesano)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13937&pagina=1

Por Prensa