Noticia de la Archidiócesis de Valencia

El Cardenal nombra a Asun Gandía rectora de la UCV

Gestión parroquial online

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha nombrado a la Dra. Asun Gandía Balaguer rectora de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Era hasta ahora vicerrectora de esta institución.

Asun Gandía obtuvo el doctorado en Ciencias Biológicas en el departamento de Biotecnología de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia. El científico Eduardo Primo Yúfera, al que considera su maestro, fue su director de tesis doctoral.

Precisamente, con Primo Yúfera trabajó en el Instituto de Tecnología Química (ITQ) en el grupo de investigación “Métodos esterilizantes contra la plaga de la Ceratitis capitata W.”, en el que descubrió la eficacia del Lufenurón contra el insecto en los campos de naranjos.

Posteriormente, colaboró en el estudio de la proteína p53 en el departamento de Bioquímica de la Universitat de València, bajo la dirección de Luis Franco Vera.

Su tesis doctoral “Pensamiento Científico de Severo Ochoa: desde la fosforilación oxidativa hasta el código genético” fue publicada por la Fundación Ramón Areces. Asimismo, ha publicado diversos artículos en revistas científicas y ha sido investigadora principal (IP) en varios proyectos de Investigación.

En los inicios de la Universidad Católica de Valencia (2004-2008), Gandía desempeñó el cargo de vicerrectora de Investigación y Calidad, periodo en el que activó los procedimientos para la constitución de grupos de investigación competitivos. El pasado mes de febrero volvió a ser nombrada vicerrectora de la Universidad Católica de Valencia.

De la misma forma, ha sido directora del Master en Investigación Universitaria y del Instituto de Familia y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Valencia.

Igualmente, hasta el año 2001 compaginó su docencia en institutos de educación secundaria con la investigación en la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14541&pagina=1