VALENCIA, 7 OCT. (AVAN).- Miembros del Insigne Capítulo del Centenar de la Ploma entronizaron, ayer, domingo, una imagen de la Virgen en la capilla de San Jordi, ubicada en el exterior de la Catedral de Valencia, donde se celebró la primera misa tras la conquista de Jaime I, en 1238.

Los caballeros depositaron una réplica del icono de “Nuestra Señora de Santa María”, que portó el rey Jaime I en sus batallas y con el que entró en Valencia, el 9 de octubre de 1238. La tabla original fue venerada en la Seo hasta su desaparición en 1936.

A continuación, los miembros del Centenar de la Ploma participaron en una eucaristía en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral “en memoria de la glorias valencianas”, según han informado fuentes del Insigne Capítulo, que cada año visitan la capilla exterior de la Seo, en la víspera del 9 de octubre.

Igualmente, como cada año, los participantes depositaron una corona de laurel ante la imagen del “Ballester del Centenar de la Ploma” ubicado en la entrada del Palau de la Generalitat.

Centenar de la Ploma
“L´insigne Capítul de l´Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma” fue creado por Pedro II el Ceremonioso en 1365 para la custodia de la Real Senyera y “con obligación de defensa, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra”, según fuentes de la entidad.

En su origen, fue instituido bajo el nombre de “Centenar del Gloriós Sant Jordi”, que pronto se conocería popularmente como Centenar de la Ploma por la pluma que llevaban en el birrete. La institución desapareció en el siglo XVIII, con el Decreto de Nueva Planta, y fue refundada en el siglo XIX.

En al actualidad es una institución cívica que reúne a un centenar de personas “que destacan por su labor de exaltación y fomento de los valores del pueblo valenciano”.

Nuestra Señora de la Seo
La primera réplica del icono que portaba Jaime I, conocido hoy como “Nuestra Señora de la Seo”, fue realizada por la iconógrafa María Dolores Ferrer, en 2008. La artista elaboró una réplica de menor tamaño, que será la que se depositará mañana en la capilla de San Jorge.
El icono representa una escena “elegante y sobria” de la Virgen María, que vestía manto sobre túnica clara, llevando al Niño en su brazo izquierdo a quien señalaba con su brazo derecho.
(AVAN)

(Fotografías: M. Guallart/AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15968&pagina=1

Por Prensa