El colegio diocesano Sta. Mª Ntra. Sra. Contacta con un astronauta de la Estación Espacial Internacional

El colegio diocesano Santa María Nuestra Señora, de Écija, mantuvo el pasado miércoles, 8 de febrero, contacto radiofónico directo con el astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS) Josh Cassada. Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto ARISS (Amateur Radio on International Space Station), que tiene como finalidad inspirar a los estudiantes a seguir carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de las comunicaciones de radioaficionados con la tripulación en órbita de la Estación Espacial Internacional.

La conexión se realizó desde el Teatro Municipal de Écija con la colaboración de la Unión de Radioaficionados Españoles y su delegación en Sevilla. Al acto acudió la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el alcalde de Écija, David Javier García; el gerente de la Fundación diocesana de Enseñanza ‘Victoria Díez’, José Luis del Río; y la junta directiva del centro escolar. Así como numerosas familias y personas vinculadas a la comunidad educativa.

En primer lugar, del Pozo felicitó al profesorado del colegio por su implicación en este proyecto que pretende proporcionar una oportunidad de aprendizaje en torno a la exploración espacial, tecnologías espaciales, la radio, tecnologías sin cables y la radioafición. En esta línea, señaló que “esta actividad que hemos vivido es un motivo de orgullo para el conjunto del sistema educativo andaluz”. No en vano, desde que el programa ARISS se puso en marcha en el año 2000, solo 16 centros escolares españoles han participado en esta iniciativa, a la que ahora se ha sumado el centro diocesano de Écija.

En esta línea, el alcalde reconoció que esta conexión con el espacio “hacía historia” en la localidad y animó a los más pequeños a “disfrutar de la experiencia”.

Por su parte, José Luis del Río destacó “el gran trabajo realizado por todo el claustro de profesores de este centro que han dedicado todo su esfuerzo para proporcionar una educación puntera para sus alumnos”.

Finalmente, la directora del colegio, María del Valle Sarmiento, señaló que “la pasión por educar es lo que nos ha traído hasta aquí”, si bien, confesó que “no ha sido un camino fácil, pero sí ilusionante”. Durante su intervención apuntó alguno de los proyectos con enfoque STEAM que se han ido desarrollando en las distintas etapas educativas del centro escolar durante los últimos tres años, todos ellos centrados en el espacio y “que han potenciado en el alumnado el aprendizaje, la creatividad, el ingenio y el uso de las nuevas tecnologías”.

La directora concluía su intervención agradeciendo a toda la comunidad educativa el trabajo realizado y recordando que “el día de hoy no es un punto y final, sino un punto y seguido, porque tenemos claro que este es el camino para preparar a nuestro alumnado de hoy para que pueda afrontar los retos del mañana”.

El acto continuó con algunas pruebas de capacitación con la Estación Espacial Internacional hasta el momento del contacto con el astronauta Josh Cassada, a quien los estudiantes preguntaron en inglés, entre otras cuestiones, si hace frío en el espacio; qué pasaría si se lastima o enferma una persona en el espacio; cómo se duchan y van al baño los astronautas; cómo se protege de los desechos orbitales o “basura espacial”; cómo quiere o espera que su misión afecte a la sociedad o que qué tipo de formación se requiere para trabajar en la ISS.

Fuente original: https://www.archisevilla.org/el-colegio-diocesano-sta-ma-ntra-sra-contacta-con-un-astronauta-de-la-estacion-espacial-internacional/

Por Prensa