VALENCIA, 20 SEPT. (AVAN).- El VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación que organiza la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” comienza mañana, miércoles, en el campus de Valencia-Santa Úrsula, con una jornada en la que se analizará el problema de la capacitación docente así como la inclusión educativa.

Las sesión comenzará, a las 16 horas en el Aula Maior, con una sesión inaugural en el que participarán Ricardo García, vicerrector general y de Planificación Estratégica de la UCV; Juan Escámez, director del Instituto Universitario de Teoría de la Educación de la UCV, y José Antonio Ibáñez-Martín, vicerrector de Ordenación Docente y Doctorado de la Universidad de La Rioja, y presidente del Congreso, según han indicado fuentes de la UCV.
 
A continuación, Giuseppe Mari, catedrático de Pedagogía general en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, pronunciará la conferencia inaugural, que llevará por título “El desafío ético del concepto de competencia para favorecer las capacidades del ser humano”, han añadido.
 
A las 17:30 horas se debatirá, desde una perspectiva filosófica-educativa, el problema de la capacitación docente. En esta sesión intervendrán Paul Standish, de la Universidad de Londres; David Reyero, de la Universidad Complutense de Madrid; y Bianca Thoilliez y Tania Alonso, de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
En la jornada también participarán los profesores de la Universitat de València, Vicent Gozálvez y Cruz Pérez, que disertarán sobre discapacidad y educación, así como de las competencias del profesorado ante la inclusión educativa. La sesión finalizará con diferentes contribuciones que tendrán como nexo común el análisis de las capacidades en educación.
 
El congreso continuará el jueves con una intensa jornada en la que destaca una ponencia sobre la formación en capacidades para el desarrollo sostenible, impartida por Juan Escámez y Roberto Sanz, de la Universidad Católica de Valencia. Asimismo, Antonio Bernal, de la Universidad de Sevilla impartirá la conferencia “La educación como capacidad fértil”.
 
En la jornada del viernes, diferentes ponencias y mesas redondas debatirán sobre las derivaciones pedagógicas de la propuesta de la filósofa estadounidense Martha Nussbaum. Finalmente, José Antonio Ibáñez-Martín, presidente del congreso, clausurará el mismo con la ponencia titulada “La capacidad de vivir con y para los otros, superando el hechizo del odio”.

VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación

 El VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, bajo el lema “Educación y capacidades. Hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano”, reúne en la UCV a más de 160 profesores e investigadores de universidades de todo el mundo, con una amplia presencia de pedagogos, sociólogos y filósofos de numerosos países.

Según los organizadores, la filosofía de la educación ha de estudiar todas estas cuestiones «para verlas en toda su hondura, superando planteamientos meramente economicistas y para descubrir cómo deben ser tratadas desde el razonamiento público y el respeto a las libertades y las particularidades de los individuos. De nuestra disciplina cabe esperar que proporcione pistas para identificar los elementos de la organización social y de la práctica educativa que mejor puedan facilitar alcanzar estos nuevos horizontes del desarrollo humano». 

El congreso tendrá lugar en el campus de Valencia-Santa Úrsula (Guillem de Castro, 94) del 21 al 23 de septiembre, y está organizado por el Instituto Universitario de Teoría de la Educación de la UCV en colaboración del Campus Capacitas-UCV, la Universidad Internacional de La Rioja, el Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, y la Revista Española de Pedagogía. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14348&pagina=1

Por Prensa