El estudio forense de la reliquia de san Fernando concluye sin apenas novedades respecto a exámenes anteriores

El Cabildo de la Catedral de Sevilla encargó el estudio completo y médico forense del estado de la reliquia de Fernando III el Santo en enero del año en curso y tras las pruebas practicadas por José Cabrera y a su equipo han concluido que el cuerpo-reliquia en su estado óseo y resto de tejidos analizados “ha cambiado mínimamente o nada desde que en 1993 fuera explorado y conservado por el equipo del Vaticano que hace 40 años se le encomendó tal tarea”.

Según reseña la página web de la Catedral, la exploración visual general pormenorizada del cuerpo consistió en un estudio radiológico completo, analítica total de microorganismos (bacteriología principalmente), ácaros y hongos, y estudio de las condiciones físico-químicas del entorno inmediato (temperatura y humedad relativa).

En este sentido, “no hay apenas diferencias estructurales entre las radiografías practicadas en este año 2023 con las que se practicaron en 1993 lo que resulta muy tranquilizador y se mantiene por lo tanto en unas condiciones óptimas dados los años pasados desde la muerte del Santo en 1252 y que fue canonizado en 1671”.

Tampoco “hay rastros de ácaros, hongos y las bacterias presentes son meramente testimoniales no afectando para nada a la conservación”.

El estudio finaliza con distintas recomendaciones, entre otras, sobre el mantenimiento del control de la humedad y temperatura del interior de la urna de forma constante para evitar fluctuaciones y la precaución en la manipulación por cultos para impedir contaminación.

Fuente original: https://www.archisevilla.org/estudio-medico-forense-de-la-reliquia-de-san-fernando/

Por Prensa