UCV, 2 MAYO.- Pedro Aguado, padre general de las Escuelas Pías, participará mañana miércoles en una jornada en la Universidad Católica de Valencia (UCV) con motivo del Año Jubilar Calasancio, que concluirá en noviembre, cuando se cumplen 400 años del nacimiento de las Escuelas Pías como congregación religiosa y 250 años de la canonización de san José de Calasanz.

Así, en el simposio, que se dará inicio a las 18:00 horas, en el campus de Valencia-Santa Úrsula, organizado por el Instituto Universitario San José de Calasanz –de titularidad compartida entre la UCV y las Escuelas Pías-, Aguado pronunciará la ponencia “Educar, anunciar, transformar”, el lema elegido para este año jubilar.

Igualmente, durante la sesión se presentarán las prácticas que los alumnos de cuarto de Magisterio han desarrollado por segundo año en los colegios de San Pedro de La Romana y Calasanz de Santo Domingo (República Dominicana) y por primer año en el colegio Calasanz de León (Nicaragua), a partir del convenio de colaboración firmado el pasado mes de mayo entre la UCV y la Provincia Escolapia de Centroamérica y Caribe.

Aguado, de 60 años y natural de Bilbao, desempeña su labor como padre general desde julio de 2009 cuando fue elegido en el Capítulo General; en el siguiente capítulo, celebrado en julio de 2015, fue reelegido para un segundo mandato. Asimismo, es consultor de la Congregación para la Educación Católica y preside la Comisión de Educación de las Uniones de los Superiores y Superioras Generales.

Aguado ha desarrollado su ministerio escolapio en los colegios Calasanz de Pamplona y Calasancio de Bilbao, como profesor y responsable del departamento de pastoral principalmente. Además, ha sido rector y maestro de juniores, asistente provincial, responsable del área de Pastoral y superior provincial de la provincia de Vasconia.

El Papa Pablo V erigió hace cuatro siglos la Congregación Paulina de los Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías como la primera congregación en la Iglesia dedicada exclusivamente a la educación de los niños y jóvenes, especialmente los más pobres. Desde entonces, los escolapios educan a cerca de 125.000 alumnos en centros repartidos por América, Europa, África y Asia.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15356&pagina=1

Por Prensa