VALENCIA 8 MAY. (UCV).- El grado en Criminología y el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Guardia Civil celebrarán mañana, martes, una jornada policial que analizará las misiones internacionales y en el que participarán ponentes del Cuerpo, miembros del ejército, expertos en seguridad, así como de otros organismos relacionados en dicho ámbito.

La sesión inaugural del encuentro, que se enmarca en la tercera edición de las Jornadas sobre “Población, Seguridad y Territorio”, dará inicio a las 9 horas en el campus de Valencia-Santa Úrsula, y contará con la participación del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; el General Jefe de la Guardia Civil en Valencia, Fernando Santafé; el director general de la Agencia de Seguridad, José Mª Ángel; y el vicerrector para la Investigación y la Docencia, Ginés Marco, de la UCV.

A las 18 horas, presentación del proyecto Blue Sahel

Además de los aspectos jurídicos de las misiones internacionales, la jornada también analizará la proyección exterior de la Guardia Civil y, más concretamente, el proyecto Blue Sahel, a cargo de su director, el general de División Francisco Espinosa, que intervendrá a las 18 horas.

Dicho proyecto contempla la coordinación hasta 2019 de la Guardia Civil con las autoridades de siete países de la región del Sahel en la lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de drogas y la amenaza terrorista.

Comprende también la creación de patrullas transfronterizas y de Unidades de Inteligencia, además de acciones formativas y de cooperación.

Igualmente, están previstas sendas mesas redondas sobre la seguridad interior en el nuevo entorno estratégico, la Fuerza de la Gendarmería Europea (EUROGENDFOR) y la participación en misiones internacionales de cuerpos u organismos europeos.

La jornada también incluye una visión sobre el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad como unidad de proyección exterior.

Estas jornadas responden, según han detallado desde la Guardia Civil, a la imbricación entre las actividades cotidianas del Cuerpo y la vida cultural y académica, que se llevan a cabo desde hace años.

Asimismo, han destacado la “importancia” de la celebración de estas jornadas, las cuales son un cauce de potenciación conjunta entre la Guardia Civil y el mundo académico –en este caso, a través del IEEI- “aunando sinergias y contando también con la presencia de otros actores, procedentes de los sectores públicos o privados”.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15387&pagina=1

Por Prensa