VALENCIA, 21 SEP. (UCV) .- El primer Congreso Internacional «Pobreza, Hambre y Alimentos Emergentes: por una Nueva Humanidad» de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que tendrá lugar del 13 al 15 del próximo mes de octubre, reunirá a numerosos expertos mundiales en la materia, que analizarán y buscarán soluciones ante el problema del hambre en el mundo, así como explorarán y debatirán las posibilidades que ofrecen las nuevas fuentes de alimentación.

Entre estos científicos se encuentra el investigador alemán Ingo Potrykus, coinventor del arroz dorado, una variedad producida a través de ingeniería genética que se emplea como modelo para la reducción de la malnutrición infantil en los países en vías de desarrollo.

El arroz, base de la dieta de 800 millones de personas en los países más desfavorecidos, no tiene betacaroteno (precursor de la vitamina A); por lo que aquellos que únicamente consumen arroz tienen una carencia de dicha vitamina, indispensable, por ejemplo, durante el embarazo para prevenir la morbilidad, la mortalidad y la ceguera nocturna. Ese déficit es el que soluciona el arroz dorado, que posee un elevado contenido en precursores de vitamina A.

Tras su jubilación, Potrykus, presidente del Golden Rice Humanitarian Project (Proyecto Humanitario Arroz Dorado), se ha dedicado a hacer llegar el arroz dorado hacia la agricultura de subsistencia. En 2013 presentó al Papa Francisco el arroz dorado.

Precisamente, el pasado mes de junio, más de un centenar de premios Nobel han apoyado a través de un documento el arroz dorado. «Tiene el potencial de reducir o eliminar gran parte de las muertes y enfermedades causadas por la deficiencia de vitamina A, que tiene su mayor impacto en la gente más pobre de África y el sudeste asiático», exponen en su carta.

Potrykus es profesor emérito del Instituto Federal Tecnológico de Suiza, en Zurich. En 1993, con fondos procedentes de la Fundación Rockefeller, Potrykus se asoció con el también investigador Peter Beyer para lanzar lo que se convertiría en un proyecto de siete años con un coste de 2.600 millones de dólares para desarrollar el arroz dorado.

Asimismo, destaca la participación en el congreso de dos Premio Nobel de Medicina: el microbiólogo suizo Werner Arber y el bioquímico inglés Richard John Roberts.

OBJETIVOS DEL CONGRESO INTERNACIONAL

El Congreso Internacional «Pobreza, Hambre y Alimentos Emergentes: por una Nueva Humanidad» de la Universidad Católica de Valencia reunirá en octubre a científicos e investigadores de talla mundial que analizarán el problema del hambre en el mundo, “en toda su dimensión y profundidad, con nuevos parámetros y nuevos conceptos, desde una perspectiva multidisciplinar, para tomar conciencia de las dimensiones y las repercusiones de este grave problema”.

Entre los objetivos del encuentro figura también la denuncia de la destrucción de alimentos a través de un “trabajo cartográfico” que identifique los lugares donde esté sucediendo, así como pretende “promover un cambio en nuestras estructuras socioeconómicas, pero también en nuestros estilos de vida; mientras un solo hombre muera de hambre, debemos concienciarnos de la necesidad de vivir la austeridad”.

El congreso está motivado por la exigencia cristiana de la caridad y de asistencia a los que sufren y tiene como referencia las citas del Evangelio: «Tuve hambre y me disteis de comer», «Tuve sed y me disteis de beber» (Mt 25, 35-45).

Recientemente, en el acto de apertura oficial de la Universidad Católica de Valencia, el cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares manifestó que el hambre es un «problema básico de la humanidad que ha de marcar el rumbo de los trabajos de investigación, docencia, estilo, inserción en la Iglesia y publicaciones de la Universidad».

El congreso internacional está dirigido por el vicerrector José Luis Sánchez, director de la Línea de Investigación Permanente sobre la Pobreza y Hambre en el mundo al que está dedicada la Cátedra de Teología de la Caridad que promueve la UCV, ámbito de investigación en el que se celebra este congreso.

Más información sobre el congreso en https://www.ucv.es/oferta-academica/congresos/congreso-internacional-pobreza-hambre-y-alimentos-emergentes/el-sentido-del-congreso .

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14355&pagina=1

Por Prensa