El Obispo invita a colaborar en la “Colecta por Tierra Santa”Este año se destinará a los cristianos afectado por el terremoto en Turquía, Siria y Jerusalén

La colecta del Viernes Santo para Tierra Santa de este 2023 se solidariza con los cristianos afectados por el terremoto del 6 de febrero en Turquía, Siria y también en Jerusalén. Así se expresa en la carta escrita por el prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales.

El Obispo invita a los sacerdotes a motivar a los fieles a colaborar en la «Colecta por Tierra Santa».

Asimismo, ha hecho público el Decreto por el que dispensa del ayuno y abstinencia del viernes santo (can. 1251 CIC) a todos los fieles a los que no sea posible observar esta ley sin grave incómodo. Teniendo en cuenta la importancia de estas prácticas penitenciales, el prelado pide a los sacerdotes que exhorten a los fieles a que sustituyan esta penitencia por otras prácticas, como la lectura de la Sagrada Escritura, la limosna u otras obras de caridad.

Colecta del Viernes Santo para Tierra Santa

El informe 2022 del Dicasterio para las Iglesias Orientales explica que la Colecta para Tierra Santa “nace del deseo de los Pontífices de mantener un fuerte vínculo entre todos los cristianos del mundo y los Santos Lugares. Es la principal fuente de sustento de la vida que se desarrolla en torno a los Santos Lugares y el instrumento que la Iglesia se ha dado para estar al lado de las comunidades eclesiales de Oriente Medio”.

Gracias a la Colecta del Viernes Santo la Custodia Franciscana puede salvaguardar los Santos Lugares, las piedras de la memoria, y fomentar la presencia cristiana, piedras vivas de Tierra Santa, a través de numerosas actividades de solidaridad, como el mantenimiento de estructuras pastorales, educativas, sanitarias y sociales.

En concreto, reciben ayuda de Jerusalén, Palestina, Israel, Jordania, Chipre, Siria, Líbano, Egipto, Etiopía, Eritrea, Turquía, Irán e Iraq.

“Por regla general, la Custodia de Tierra Santa recibe el 65% de la colecta, mientras que el 35% restante va al Dicasterio para las Iglesias Orientales, que lo utiliza para la formación de los candidatos al sacerdocio, el sustento del clero, las actividades escolásticas, la formación cultural y las subvenciones a las diversas circunscripciones eclesiásticas de Oriente Medio”, se lee en el informe.

Adjuntamos el Decreto y la carta del Obispo:

Colecta para los Santos Lugares-Viernes Santo 2023

Decreto Viernes Santo 2023

La entrada El Obispo invita a colaborar en la “Colecta por Tierra Santa” apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/noticias/el-obispo-invita-a-colaborar-en-la-colecta-por-tierra-santa-2

Por Prensa