El Papa Francisco se ha acercado hoy en su visita a Chiapas a la tumba de Samuel Ruiz (1924-2011), el obispo más polémico de la Iglesia en México, dejando claro así su reconocimiento al trabajo que éste realizó en vida.

Y es que, el Santo Padre no ha dudado en ir a la histórica catedral de San Cristóbal de Las Casas para acercarse a una de las personas que se entregó en la defensa de los indígenas y medió con la guerrilla zapatista de Chiapas.

Samuel Ruiz, más conocido por Tatic por los indígenas, fue perseguido por gobernantes y caciques por su lucha y por sus pensamientos próximos a la teología de la liberación y por ser un gran defensor de los indígenas oprimidos.

La visita del máximo representante de la Iglesia a su tumba ha sido sin duda para líderes católicos, protestantes y musulmanes de Chiapas como un reconocimiento a Ruiz y a la labor que realizó en favor de los pueblos originarios durante 40 años, entre 1959 y 1999.

Cabe recordar que Ruiz García falleció en Ciudad de México el 24 de enero de 2011 a los 86 años pero anteriormente nunca tuvo problema en resolver conflictos de intolerancia religiosa brindando incluso, la catedral de San Cristóbal para los primeros diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla zapatista en 1994.