VALENCIA, 28 DIC. (AVAN).-  Los observadores que envía el programa “Erasmus +” para valorar el trabajo que se realiza en los proyectos de investigación que financia la Unión Europea consideran ejemplo “de alta calidad” un proyecto de la Universidad Católica de Valencia sobre herramientas digitales para estudiantes de Enfermería.

Así, uno de los proyectos que desarrollan expertos de la UCV ha sido puesto como ejemplo de “best practice” que podría traducirse al español como “práctica más adecuada” por dichos observadores, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Se trata de “Dimeane”, un proyecto que pretende desarrollar herramientas de aprendizaje interactivas para dispositivos móviles que contribuyan a crear un marco de estudio personalizado para los estudiantes del grado en Enfermería, han añadido.

Gracias a este proyecto se hará “posible y flexible” una educación a distancia que ayude al alumno a aprender teniendo el control de su aprendizaje a través de compendios electrónicos enriquecidos con elementos dinámicos e interactivos.

El informe de los observadores del programa europeo asegura que la calificación de “best practice” a la labor realizada por el equipo de la Facultad de Enfermería -formado por los profesores Pedro Navarro, Javier Sancho, Santiago Alamar y Esther Navarro-, junto a docentes de las universidades de Nottingham (Reino Unido) y Stavanger (Noruega), y expertos de la empresa NettOp, está justificada debido a la “alta calidad” de la dirección del proyecto y al “innovador producto educativo” que ofrecerá una vez terminado.

En opinión de los observadores “Eramus +”, las herramientas digitales que surgirán del proyecto pueden tener un impacto “en la calidad, inclusión y modernización” de la educación superior en en Enfermería.

Utilización gratuita y versiones en varios idiomas

La razón germinal de “Dimeane” -presentado en el reciente congreso Online Educa Berlin 2016 y que se completará a finales del presente curso académico- es sencilla: los alumnos de hoy pertenecen a una generación “que nunca ha vivido sin conexión a internet”, por lo que son “más exigentes” con el desarrollo tecnológico de aquello que se les ofrece, expone Esther Navarro.

Las herramientas finales, que tendrán versión en inglés, español y noruego, se podrán utilizar tanto en ordenadores personales, portátiles, tablets y teléfonos móviles de última generación, y contará también con la posibilidad de utilizarse off-line.

El diseño, además, se implementará para que pueda ser utilizada como una ‘open education resource’ (OER), de acceso gratuito y licencia abierta para uso de docencia, aprendizaje e investigación, y poder así también evaluar el impacto producido por su uso. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14832&pagina=1

Por Prensa