VALENCIA 9 JUN. (AVAN).- El Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, el arzobispo británico monseñor Paul Richard Gallagher, presidirá este sábado a las 11 horas en la Catedral de Valencia la misa de ordenación episcopal del sacerdote valenciano monseñor Santiago de Wit Guzmán, que ha sido recientemente nombrado por el papa Francisco Nuncio apostólico en la República Centroafricana y Chad.

En la eucaristía, que será retransmitida en directo a través de la página web de la Catedral www.catedraldevalencia.es, concelebrarán como co-consagrantes principales los cardenales Antonio Cañizares y Carlos Osoro, arzobispos de Valencia y Madrid, respectivamente, además de numerosos obispos y sacerdotes.

Durante la liturgia de ordenación episcopal, tras la presentación del nuevo obispo y la lectura del mandato apostólico del papa Francisco, tendrá lugar la imposición de manos por monseñor Gallagher y de todos los obispos concelebrantes sobre monseñor De Wit, y posteriormente, le harán entrega del Libro de los Evangelios. A continuación, Santiago de Wit recibirá el anillo episcopal, la mitra y el báculo como signo de su ministerio pastoral.

Monseñor Santiago de Wit Guzmán, hasta ahora consejero en la Nunciatura apostólica en España, fue nombrado para esta nueva responsabilidad por el papa Francisco el pasado 21 de marzo, según anunció la Santa Sede.

Tras su designación, el cardenal Cañizares, en una carta a la diócesis de Valencia, expresaba su agradecimiento “a Dios y al papa Francisco” por este nombramiento e invitó a “todos los hijos e hijas de la Iglesia en Valencia” a la ordenación episcopal de Santiago de Wit “por la significación que tiene para la comunidad diocesana”.

Igualmente, el Cardenal pedía que “ya desde ahora, le tengáis presente en vuestras oraciones para que el Señor haga fecundo su ministerio.

Monseñor Santiago de Wit Gúzman

Monseñor Santiago de Wit Gúzman nació en Valencia el 5 de septiembre de 1964. Estudió Bachillerato en Teología en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia y es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad “San Tommaso d´Aquino” de Roma. Fue ordenado sacerdote en Valencia el 27 de mayo de 1989 e incardinado en la archidiócesis de Valencia. 

Cursó los estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica, en Roma, de 1994 a 1998 y fue secretario de las nunciaturas apostólicas en la República Centroafricana y en la República del Chad (1998-2001); en los Países Bajos (2001-2004); y en Paraguay (2004-2007); consejero de las nunciaturas apostólicas en Egipto (2007-2010), en la República Democrática del Congo (2010-2012) y en España (2012-2017).

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15541&pagina=1

Por Prensa