VALENCIA, 18 MAY. (AVAN).- El Servicio Audiovisual Diocesano ha editado un reportaje sobre el religioso mercedario valenciano, fray Juan Gilabert Jofré, conocido como Padre Jofré, fundador del primer hospital psiquiátrico del mundo e iniciador de la devoción a la Virgen de los Desamparados, cuando se cumplen 600 años de su fallecimiento, el 18 de mayo de 1417.

El video, con una duración de 25 minutos, repasa la biografía del padre Jofré, con la intervención del religioso mercedario Manuel Anglés, experto en la figura de Juan Gilabert y el superior del monasterio Nuestra Señora del Puig, Melchor Azcárate. Igualmente, en su realización, han colaborado en la documentación, diferentes expertos sobre la vida del religioso mercedario y de su causa de beatificación, abierta en la actualidad.

Además, el reportaje también recoge las palabras del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, sobre el padre Jofré, del que destaca ser “uno de los hijos más sobresalientes de la diócesis de Valencia”, porque a él “se le debe la devoción a la Virgen de los Desamparados”. Igualmente, durante el video, el Cardenal señala que Jofré representa “el gran signo de la caridad y de la misericordia que deben acompañar el anuncio del Evangelio”.

Para la edición del reportaje se han realizado grabaciones en los lugares más representativos o que guardan la memoria del religioso, en la diócesis de Valencia, como la Catedral, las ruinas del antiguo hospital de la ciudad o el monasterio de Santa María del Puig.

Precisamente, la parroquia de Nuestra Señora del Puig, regida por los religiosos mercedarios, celebrará mañana, jueves, 18 de mayo, una misa conmemorativa del 600 aniversario de la muerte del Padre Jofré, a las 20 horas. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15443&pagina=1

Por Prensa