Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, en el marco de la 108ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, constituyó formalmente la Red Clamor Panamá, con la firma del las diferentes organizaciones eclesiásticas que trabajan en el área de la Movilidad Humana; finalizada la Eucaristía de este cuarto domingo en la Catedral Metropolitana. 

 

Monseñor Ulloa Mendieta, en su homilía, manifestó “en los últimos meses el flujo migratorio por la selva del Darién va en aumentado, preguntémonos ¿qué hay detrás de la vida de cada refugiado y migrante?, como cristianos no podemos ser insensibles e indiferentes ante esas familias, tenemos que reconocerlos como hermanos y debemos ayudarles tanto en la alimentación como en la hospitalidad”. 

 

Fue muy claro al señalar, como cristianos debemos escuchar la voz  de los más vulnerables y entender la misión que tiene la Pastoral Social Cáritas y la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis, en sus diversos servicios de obras sociales con los migrantes, refugiados. 

 

La presencia de los migrantes y refugiados representa un enorme reto y una oportunidad de crecimiento cultural y espiritual para todos; además de ser un llamado de atención sobre la triste realidad que viven muchas familias sobre los peligros y los riesgos de disgregarse, indicó el arzobispo Ulloa  

 

De acuerdo con Jorge Ayala, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis,  La Red Clamor Panamá, busca impulsar la realidad de quienes transitan por las fronteras de América Latina y El Caribe en circunstancias que vulneran sus derechos humanos fundamentales y poniendo en riesgo sus vidas. Está bajo el respaldo del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. 

 

Con el objetivo de articular esfuerzos para acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados que son desplazados y víctimas de trata, el Acta fue firmada por: representantes de la Pastoral Social Cáritas, Pastoral de Movilidad Humana, Comisión de Justicia y Paz Panamá, Centro de Orientación y Educación Familiar, Fe y Alegría Panamá, Red Franciscana para Migrantes Panamá, Congregación de Nuestra Señora de la Caridad y el Vicariato Apostólico de Darién, dijo Ayala.  

 

 Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU y datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, hasta el mes de julio del 2022,  ingresaron al país casi 50 mil personas por la peligrosa ruta del Tapón de Darién. De ellos, 7283, o el 15%, son niños y adolescentes. 

La entrada En la 108ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, Panamá se suma a la Red Clamor aparece primero en Arquidiócesis de Panamá.

Fuente original: https://arquidiocesisdepanama.org/en-la-108a-jornada-mundial-del-migrante-y-refugiado-panama-se-suma-a-la-red-clamor/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=en-la-108a-jornada-mundial-del-migrante-y-refugiado-panama-se-suma-a-la-red-clamor

Por Prensa