UCV, 11 Julio.- El oncólogo Enrique Cabrera ha asegurado en la conferencia de uno de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “todo lo que se aleje de la dieta mediterránea es un factor de riesgo para desarrollar tumores digestivos”. Igualmente, ha advertido del peligro de “las dietas extranjeras, la comida rápida, el tabaquismo, el alcohol, las carnes rojas a diario y la obesidad como consecuencia de esta mala alimentación”.

El facultativo del Hospital Arnau de Vilanova ha impartido una ponencia en la que ha asegurado que “cada vez hay más casos de cáncer de digestivo”, por lo que ha recomendado “vigilar la dieta y el ritmo intestinal” así como ha subrayado que “el cáncer hereditario es poco frecuente”.

Asimismo, Cabrera ha señalado que “se están desarrollando nuevos fármacos e investigaciones” al respecto, como el tratamiento preoperatorio, “que ha demostrado más beneficio con poca toxicidad”; diferenciar entre el cáncer de colon izquierdo y derecho, nuevos tipos de marcadores y de predictores de respuesta, así como la inmunoterapia que se está empezando a desarrollar en tumores de colon y páncreas.

Finalmente, el especialista ha recomendado “como en todos los tumores, una idea de tratamiento multidisciplinar, donde intervengan patólogos, radiólogos, digestólogos, terapeutas y oncólogos Hay que perfilar bien el diagnóstico y entre todos definir una estrategia terapéutica para luego intervenir”.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15701&pagina=1

Por Prensa