Esta mañana, en el Palacio de la Prensa, se ha presentado a los medios de comunicación la Campaña de Personas Sin Hogar 2016 que, en esta nueva edición, lleva por lema Por dignidad. Nadie sin hogar. Con esta jornada, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para integración y Ayuda a Marginados) , fePsH (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar) y Cáritas suman su esfuerzo y su acción con el objetivo de trabajar «por la dignidad de todas las personas».
Este año, su deseo se centra en garantizar, como ha aseverado la presidenta de FACIAM y responsable del servicio diocesano de vivienda de Cáritas, Rosalía Portela, «su acceso real a los derechos que todos tenemos el derecho a disfrutar». Con esta campaña, ha confirmado, «pretendemos hacer un cambio de mirada en la ciudadanía, en la sociedad» y «salir de esa miopía, de esa foto fija que tenemos de persona sin hogar, varón, desaliñado, en la calle, etc., para elevar la mirada y tener una pluralidad para pensar en que puede ser hombre, mujer, mayor, joven, que empieza, que está a mitad de camino…». Además, «queremos, en clave de dignidad, destacar que llegar a la calle es bastante fácil y salir de ella muy difícil».

Imagen de Carlos González. Puede verse una galería completa del acto en este enlace

El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo, forjado con cuatro testimonios concretos de personas que están o han estado en situación de sin hogar. Una cinta que, a través de sus historias, ha interpelado a todos los presentes, reclamando dignidad, acceso a derechos y vivienda para todos. Tras la presentación del vídeo #HazmeVisible #PorDignidad, realizado con la colaboración de Samaria Social y La Frontera Audiovisual, en una sala repleta de medios, de trabajadores y de voluntarios de la organización, se han expuesto las líneas de incidencia de la campaña.
Enrique Domínguez, responsable nacional del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Española, ha señalado que esta jornada que celebramos «es, más que nunca, un día de denuncia, de celebración y de visibilidad», que debe alentarnos a «ponernos unas gafas distintas y a poner en valor elementos fundamentales para la inclusión, como es la dignidad». Domínguez ha puesto nombre y rostro a las 40.000 personas que se encuentran «en situación de calle en toda España», a los 3.500.000 personas «viviendo en situación insegura, que no pueden mantenerla y no tienen titulo legal, amenazados de violencia y de desahucio», y a los casi 5.000.000 de personas que están en una «vivienda inadecuada, en chabolas de hacinamientos y sin acceso a suministros». Son cifras «que nos tienen que movilizar y empujarnos para sacarnos del espacio de confort». El objetivo, ha asegurado, es que seamos «agentes de dignidad, que nos crucemos todos los días con personas sin hogar y generemos inclusión cambiando la mirada, no viendo algo que me asusta, sino sabiendo que la dignidad del otro es mi propia dignidad».

Imagen de Carlos González. Puede verse una galería completa del acto en este enlace

A continuación, Sandra, Ildefonso y Alberto, del centro de acogida Juan Luis Vives, han leído el manifiesto realizado por las personas sin hogar para este día. Ellos han sido la voz de tantos que lo han perdido todo en la vida y solamente reclaman la dignidad que, en momentos, les han arrebatado. Acto seguido, Portela ha alentado a todos a participar en un acto público que comenzaría, en pocos minutos, en el centro de la capital. Allí, en la confluencia de la calle Arenal con Sol, ya estaban congregadas una multitud de personas que, a ritmo de batucada y vestidas con una camiseta blanca donde podía leerse el lema Nadie Sin hogar, partían hacia la Plaza de Ópera. A lo largo del recorrido, los manifestantes han portado mensajes de sensibilización y han alzado sus voces ante esta realidad que se vive día a día. En un ambiente de alegría y en un escenario lleno de respeto, las personas sin hogar, procedentes de diferentes centros de Madrid, han reclamado, mediante carteles, eslogan y pancartas, que las hagamos visibles.
El acto ha concluido en la plaza de Ópera, con una multitud de viandantes que, ante el ruido y los derechos que allí se exigían, se han unido a la causa. Finalmente, se ha leído, de nuevo, el manifiesto realizado por personas sin hogar; lectura que, a la vez, ha coincidido en más de 40 ciudades de toda España.

Imagen de Carlos González. Puede verse una galería completa del acto en este enlace

Fuente original: http://archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion/noticias-madrid/item/88533-enrique-dominguez-en-la-campana-de-personas-sin-hogar-la-dignidad-del-otro-es-mi-propia-dignidad

Por Prensa