Tal y como ha informado el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, el Papa Francisco podría visitar los pueblos indígenas de Chiapas y el país en la primera quincena de febrero de 2016.

Y es que, tal y como reconoció Arizmendi, el Papa quiere estar cerca de la sociedad azteca y de todos sus grupos, como la que viven los muchos emigrantes que atraviesan la frontera norte, los asolados por el narcotráfico, la violencia o los indígenas.

La región, con más de dos millones de habitantes, cuenta con un millón de indígeneas inmersos en las culturas tseltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y zoque, más algunos refugiados guatemaltecos que se quedaron en México, de las etnias mam, quické, kanjobal, quekchí, entre otros.

Por ello, y dado también sus índices de pobreza, el obispo de San Cristóbal de las Casas anunció que el Papa quiere estar cerca de sus gentes ya que además es quinta diócesis más antigua del país, erigida en 1539.

A priori, según sus palabras, el máximo representante de la Iglesia podría celebrar una misa a media mañana en la Plaza Catedral, aunque las autoridades de Protección Civil han advertido ya que la plancha de la Plaza está “endeble” y habría cierto riesgo puesto que no soportaría el peso de mucha gente. Habrá que esperar para que haya una confirmación desde el Vaticano.

Por Claudio