VALENCIA, 1 ABR. (AVAN).- La Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV) ha organizado para los próximos 5 y 6 de abril, el “Encuentro internacional de actualización e investigación en Atención Temprana y Desarrollo Infantil”, que tendrá lugar en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic de Valencia.

En la jornada, investigadores, profesionales y familias de niños con discapacidad y alteraciones en el desarrollo expondrán “las prácticas de mayor eficacia y eficiencia según la evidencia científica actual”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Entre los ponentes, el encuentro contará con investigadores de “referencia internacional” en el ámbito de la atención temprana como los doctores Robin McWilliam y Carl Dunst, de EE UU; y la doctora Ana Serrano, de Portugal, presidenta de Eurlyaid (Asociación Europea de Atención Temprana), entre otros.

Asimismo, participarán profesionales “que trabajan en este campo tanto dentro como fuera de España”.
De la misma manera, en las sesiones las familias contarán con un “protagonismo especial ya que contarán sus experiencias sobre cómo viven la intervención en sus hijos”.

“La evidencia científica demuestra que en el ámbito de la atención temprana la familia es un pilar clave porque son los que más tiempo pasan con los niños”, según las mismas fuentes. Por ello, “es necesario que los profesionales seamos apoyos de las familias para que puedan favorecer el desarrollo de sus hijos dentro de las actividades de su vida diaria”, señala Marga Cañadas, directora de L´Alqueria y miembro del comité organizador.

El encuentro también va dirigido a estudiantes, “en particular a  aquellos que realizan un postgrado de especialización en atención temprana como psicólogos, médicos, terapeutas ocupacionales, logopedas, maestros de infantil y primaria, entre otros”. 

La inauguración de las jornadas será el martes 5 de abril, a las 9 horas. Durante esa mañana las diferentes conferencias “ahondarán en las prácticas de atención temprana que mejor optimizan los resultados en niños, padres y familias, así como en la relevancia de la neurociencia en este ámbito”.

Durante la sesión de la tarde, profesionales de centros de desarrollo infantil y atención temprana de toda España “compartirán experiencias en referencia a la plena inclusión”.

En la jornada del miércoles 6 de abril, “las intervenciones estarán enfocadas en la atención temprana y la calidad de vida familiar, la intervención en contextos naturales, así como a las políticas públicas puestas en marcha, relacionadas con este ámbito”, han añadido.

De la misma manera, el 4 de abril, a las 17 horas, está previsto que de una manera más cercana los participantes del encuentro, entre ellos familias, profesionales e investigadores, se reúnan en L´Alqueria, Centro de Educación Infantil y Atención Temprana de la UCV, donde compartirán en grupos sus experiencias e inquietudes.

Para consultar el programa completo, la organización ha habilitado la siguiente dirección: https://www.ucv.es/encuentro-atencion-temprana_2016.asp

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13506&pagina=1

Por Prensa