“La Jornada Mundial de los Abuelos y Adultos Mayores, que celebramos en todo el mundo, nos invita a reflexionar de que la sociedad necesita de la sabiduría, paciencia y orientación  de estos seres humanos que no podremos encontrar jamás en ninguna biblioteca, ni en el Internet ni en cualquier otro invento humano, porque su enseñanza nace de la experiencia, de la entrega y el amor a sus hijos y nietos”, indicó el arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta, en la Santa Misa presidida en el Seminario Cristo Sembrador en Penonomé. 

 

Aclaró, “celebramos esta jornada como un reconocimiento propuesto por el Papa Francisco, en memoria a San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús, donde todos los ancianos, están llamados a ganar las indulgencias plenarias cada 26 de julio”. 

 

Monseñor Ulloa Mendieta, fue claro al señalar “tenemos que reconocer que nuestra sociedad tiene un gran defecto, que es la ausencia de la memoria histórica. La memoria del anciano no es cuantitativa sino cualitativa. La memoria de los ancianos no una enciclopedia  de datos, es un tesoro de experiencias en la que no faltan cicatrices de heridas que les enseñaron a vivir, huellas de carisias sinceras y limpias que les prepararon para amar”. 

 

“Queridos nietos e hijos, qué dicha es llegar a abuelos después de un largo recorrido, ellos siempre se presenta transparente, aunque algunas veces mete la pata al decir algo que expresan sinceramente”, dijo Mons. Ulloa, reiterando “Ellos no anda con esas oscuridades con las que nosotros vivimos, porque no tiene nada que esconder, los abuelos no tienen reparo, dice lo que sienten y lo que ven, por eso son sabios”. 

 

Ojalá nosotros tuviéramos la fortaleza que tienen los abuelos para andar siempre en la verdad. La ancianidad nos devuelve al niño que fuimos y a la vez nos permite emerger a una nueva sabiduría, por eso entre el abuelo y los nietos siempre hay una conexión especial e incluso muy pícara porque tiene el papel de resarcir lo que no hicieron con sus hijos, expresó el arzobispo Ulloa Mendieta. 

La entrada Jornada Mundial de los Abuelos invita a reflexionar, la sociedad necesita de la sabiduría de los ancianos aparece primero en Arquidiócesis de Panamá.

Fuente original: https://arquidiocesisdepanama.org/jornada-mundial-de-los-abuelos-invita-a-reflexionar-la-sociedad-necesita-de-la-sabiduria-de-los-ancianos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=jornada-mundial-de-los-abuelos-invita-a-reflexionar-la-sociedad-necesita-de-la-sabiduria-de-los-ancianos

Por Prensa