El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Ricardo Blázquez, anunció esta semana que el hasta ahora obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez Fernández será el nuevo obispo de Astorga.

Y es que, Menéndez será el encargado de sustituir a Camilo Lorenzo Iglesias al frente de la diócesis después de que éste renunciase al cargo por razones de salud.

Por ello, el Papa Francisco ha decidido nombrar a Juan Antonio Menéndez como el nuevo obispo de Astorga, un cargo que del finalmente tomará posesión el próximo 19 de diciembre.

“Me da un poco de pena y nostalgia de Asturias porque será la primera vez que me vaya por un tiempo prolongado porque toda mi vida personal y eclesial se ha desarrollado en Asturias, donde nací», admitió en sus primeras palabras Menéndez.

No obstante, el que será nuevo obispo también reconoció tener “mucha ilusión de ir a una diócesis de las más antiguas de España, se creó en el siglo III, y de la que yo hago el obispo número 137 de la misma».

Tras enviar una carta de saludo a su nueva Diócesis, el nuevo obispo no ha dudado en agradecer al Papa “la confianza que deposita en mi persona al encomendarme pastorear esta iglesia”. Además, Menéndez también tuvo tiempo en su escrito para referirse a los sacerdotes de Astorga, reconociendo que “quisiera ser no sólo vuestro hermano en el sacerdocio sino también vuestro amigo y compañero».