VALENCIA, 22 JUN. (AVAN).- La Catedral de Valencia acogerá hoy, jueves, un concierto a beneficio de la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES), dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental crónica y que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social.

En el concierto, que dará comienzo a las 20 horas, organizado por la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados, actuarán la Orquestra Societat Musical d´Alboraia, la Coral Renàixer de Vilamarxant, y el Coro Lex et Gaudium del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, que interpretarán “Requiem en Re menor KV 626” de W. A. Mozart (1756-1791).

Así, intervendrán la soprano Ruth de los Reyes, la mezzosoprano Mª José Cortés, el tenor Antonio Gómez y el bajo David Cervera, junto a los directores de la Orquestra de Alboraia, la Coral Renàixer y el Coro del Colegio de Abogados, Francisco J. Valero, Jesús Rita, y Gonzalo Luque, respectivamente.

Las entradas, a un precio de 10 euros, podrán adquirirse en las oficinas de MAIDES, ubicadas en la calle Samaniego, 15, y en la tienda de la Basílica de la Virgen, de lunes a sábados, por las mañanas, de 9 a 13 horas y por las tardes de 16:30 a 20 horas, y los domingos de 9 a 13 horas.

Recursos de MAIDES: viviendas y programas de atención

La Fundación MAIDES cuenta con dos viviendas tuteladas -´Vilablanca`, para hombres, y ´Vilafarell`, para mujeres-, con 7 plazas cada una, en las que presta atención a los enfermos mentales durante las 24 horas del día todos los días del año.

Para los usuarios que han conseguido el alta terapéutica en las “vilas”, la fundación ofrece el Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD), que incluye las denominadas “unidades de convivencia”, para grupos de 2 ó 3 personas, que viven de forma autónoma supervisadas por un educador, y la vivienda tutelada de promoción de la autonomía “Siquem”, que funciona como puente entre las vilas y el PAD. Además, también se realiza un Acompañamiento de Baja Intensidad a personas que han pasado por las “vilas” pero que, por diversas causas, no han accedido al programa PAD.

Además, la Fundación MAIDES puso en marcha el año pasado el Programa de Atención Comunitaria (PAC) para la ayuda y visita de personas que sufren enfermedad mental grave, estables, y que carecen de apoyos y recursos económicos en sus propios domicilios. El objetivo es crear una “red social de apoyo” para estas personas, en riesgo de exclusión social o aislamiento, que viven en sus domicilios particulares y que, de este modo, pueden recibir el acompañamiento de un educador y de personas voluntarias.

La fundación fue constituida como fundación canónica en 2008 por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana y los Seguidores de la Virgen, con el objetivo de continuar la labor de estas entidades iniciada, en el caso de la Archicofradía, hace más de 600 años.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15607&pagina=1

Por Prensa