VALENCIA, 16 DIC. (AVAN).- La Catedral de Valencia acogió anoche la representación del Cant de la Sibil.la, un drama paralitúrgico de la Edad Media, que fue recuperado en 2012 por el grupo valenciano Capella de Ministrers, en el que participó también la Coral Catedralicia y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, así como la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia.

En la representación, a la que asistió el cardenal Cañizares, “cantó como solista un escolán, Alejandro Navarro, de 11 años” y como novedad “en esta ocasión se ha recuperado el vestuario, al estilo del siglo XV, usado en el desfile celebrado en Valencia en 2008 cuando se conmemoró el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I y los 550 años de la muerte de Alfons el Magnànim”, según Carles Magraner, director de Capella de Ministrers.

El Cant de la Sibil.la es un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en diferentes catedrales de España.

Esta representación del nacimiento de Jesucristo fue implantada por el rey Jaime I en el siglo XIII tras la conquista de Valencia, pero desapareció tras el Concilio de Trento y sólo se conserva en las ciudades de Mallorca, cuya representación fue declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, y en Alguer (Cerdeña), que perteneció a la corona aragonesa.

El Cant de la Sibil.la es interpretado por el grupo valenciano Capella de Ministrers con las réplicas de los instrumentos que aparecen en los frescos de los ángeles músicos sobre el altar mayor de la Catedral, del año 1472.

Igualmente, antes del concierto, el Gremi de Campaners Valencians interpretó los toques de Maitines de la Consueta de 1527, recuperado también en 2012 por primera vez desde el Concilio de Trento (1545-1563).

(Fotografías: Manolo Guallart)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=16232&pagina=1

Por Prensa